11 may 2020

Camino a casa

Camino a casa, pintura acrílica sobre jerga, 30 x 30cm. Guadalajara 2016



En el fin de año de 2007, pasé un par de semanas en casa de mi abuela materna en Guadalajara. Yo ya vivía en Tepic y hacía unos días acababa de acompañar a Marthazul al aeropuerto del DF para que volviera a Galicia. Un abogado me había hecho un encargo, era un tríptico, a partir de un primer cuadro que me había comprado con anterioridad, me pidió que le hicera la continuaciónFue un diciembre muy frío, y pinté el encargo en la cochera al semi-descubierto, con guantes y chaqueta durante diez días seguidos.

Nueve años después en el 2016 fuimos a México de "vacaciones" y a hacer algunos "trabajillos", coincidió que teníamos unos días "tranquis" para pintar y así lo hicimos. Marthazul y yo pintamos cada una un cuadro, los lienzos eran reciclados y la tela que elegimos era muy peculiar, la compramos en el centro de la ciudad, era la típica tela que llaman jerga, una tela que se usa para fregar los suelos o para hacer trapos para la limpieza.

Era de franjas de colores, así que jugué con las formas y los tonos. Hice una casa, una ballena, un sofá, un árbol, estrellas, humo y el mar. La titulé "Camino a casa" porque la casa de mi abuela materna, es un poco también mi casa, ahí viví de niño y en esa misma cochera donde pintamos, jugué tantas y tatas veces.






Marthazul y yo, aprovechamos unos bastidores que habíamos dejado en el 2009, para hacer un par de cuadros nuevos. El de ella se lo compraron casi al momento de firmarlo, el mío lo dejé ahí para participar en la Bienal de Atanasio Monroy, ahora está en la cocina de la casa de mi mamá.


Mi abuela materna Coco Mamá, leyendo un libro con nosotras, mientras pintábamos en la cochera de su casa, en la primavera de 2016.



No hay comentarios.: