Uno o más de uno

Trabajos hechos con técnicas de reproducción manual, ejemplares únicos o de serie limitada a no más de 15 ejemplares.





Un cuarto del segundo patio 
(diciembre de 2009)

Libro "Un cuarto del segundo patio" guardado en el sobre de tela



Un cuarto del segundo patio

Descripción
Es un libro de artista, que alterna dibujo y poesía, para leerse extendido o pasar página por página.

Datos técnicos
Son 12 páginas hechas con lápiz acuarelable, acuarela, pintura acrílica y tinta china sobre papel guarro, portada y contraportada de cartón y pintada con acrílico (los poemas están escritos a mano), tres tarjetas con los datos técnicos del libro y con la poesía escrita en word. Viene cubierto y protegido por un sobre de tela de algodón (hecho por Marthazul). Es ejemplar único.

Argumento
Es el primer libro de artista de la serie que pretendo hacer. Es un trabajo de continuidad entre el pasado, antes de mi nacimiento, y el presente. Los poemas son de mi padre Anastasio José Mora.
Desde mi infancia hasta ahora él me ha ido dando los manuscritos originales, yo los tengo guardados. Elegí algunos, los más significativos para mi, y los ordené de manera que contaran la historia de una vida. A cada uno le hice un dibujo, sintético, intentando reflejar la fuerza de la poesía. Uní las hojas de los poemas y las ilustraciones para hacer un formato muy largo como si fuera una línea del tiempo, como la vida.
El título “Un cuarto del segundo patio” es porque en el poema que mi padre cuenta su origen hace referencia de ese sitio, el lugar donde nació.


Sobre o bolsa de tela que lo contiene


Extendido y mostrando la portada


Extendido y a la vista las últimas páginas



Portada


Portada y contraportada


Tarjeta con los datos técnicos del libro


Casa sobre barca con forma de luna

poema I


Carretón lleno de estrellas



Poema II

Poema III y IV


El ser multidireccional


Cabeza de santo




bicho volador


Poema V




Hombre de espaldas


Poema VI y VII


Última hoja



Poemas escritos en tarjetas


Contraportada











Algunas vistas de detalles y del conjunto del libro



*Ejemplar disponible




Carne congelada
(diciembre de 2008)
Reverso de las postales



Son cuatro postales seriadas hasta el número ocho, son de tamaño media carta (medio folio) hechas con tinta de grabado, tinta china, pintura acrílica, lápiz de color y en algunas intervenciones con fotografía e hilo de coser.


El nombre de carne congelada es porque la presentación final de cada postal es un envoltorio de bolsa zipper de las que se usan para congelar la carne y los alimentos. Mi propuesta simbólica con esto es que el pintor o el artista en general (aunque suene obvio) necesita producir un X trabajo, ofrecerlo a la gente y obtener por el una remuneración económica que el artista determine y que la otra parte esté de acuerdo en otorgar. En tiempos de crisis donde la prioridad son las necesidades básicas, depositamos en una bolsa de carne congelada una obra de arte para ver si así pasa por un pedazo de carne, y no por una pieza artística para facilitar dicho intercambio.

Las treintaidós postales las hicimos Marthazul y yo (Augusto Metztli), y a continuación específicamos el nombre y la intención de cada una.


Abrazo absoluto es una abrazo anónimo y por cualquier causa. Es un abrazo multidirigido, es por eso el asterisco y el círculo encerrándolo que está en la parte superior, y al final de toda la composición, simbolizado con una línea curva con texturas, las dificultades por las que pasa el abrazado y el abrazador.


Hablar de amor es, a pesar de ser tan recurrente en nuestros labios, una revolución que inicia en primera persona y termina con el o los objetos amados. Por eso solo está retratada la primera persona, la que habla.


El Cayuco y la luna rota es el pequeño e insistente homenaje a todos aquellos que literalmente o metafóricamente hacen ese viaje en cayuco, que recorren el mar Atlántico durante diez días, que se exponen al sol y al frío, al hambre y a la sed, al dolor físico, a salir huyendo, con dificultades y dejando aquello que también aman, que persiguen su sueño, que pocas veces lo alcanzan y que al final de su viaje, y en tristes ocasiones, la tierra prometida no es como esperaban, y las cárceles donde esperan su regreso son aún más incomodas y feroces que su viaje en cayuco.


Sobrevolando la ciudad es la evidente sensación de volar cuando dos personas se aman y dan la mano para volar juntos intentando hacer un hogar.

A continuación unas fotos de la presentación final de las postales.



Datos técnicos
24cm x 17cm
Tinta china, lápiz de color, tinta de grabado, fotografía, hilo y pintura acrílica sobre papel
Marthazul y Augusto Metztli
Invierno de 2008


Si estás interesado en alguna postal mándanos por mail la dirección de tu domicilio para que recibas la “Carne congelada” y no olvides especificar cuál postal quieres, y en su momento te pasaremos un número de cuenta. Si vives en México en siete días aproximadamente la recibirás en el buzón de tu casa y si vives en España en dos o tres días.

De antemano gracias por tu atención.

Hasta pronto.

Marthazul y Augusto Metztli

*Ejemplares agotados



Exvoto a San Francisco de Asís
(enero de 2008)


Les comparto un dibujo que hice, es un exvoto* a San Francisco de Asís, la vida de este santo es muy interesante, intensa y de convicciones. Desde que se dio cuenta de lo que quería lo persiguió con todas sus fuerzas y pasión.

*exvoto. (Del lat. ex voto, por voto). m. Don u ofrenda, como una muleta, una mortaja, una figura de cera, cabellos, tablillas, cuadros, etc., que los fieles dedican a Dios, a la Virgen o a los santos en señal y recuerdo de un beneficio recibido, y que se cuelgan en los muros o en la techumbre de los templos. 2. Ofrenda parecida que los gentiles hacían a sus dioses.

Es una especie de ofrenda que hice para llegar a un sitio, a continuación les paso la ficha técnica del dibujo:


Título: En tus manos
Técnica: Tinta china y acrílico sobre papel
Medidas: 19 x 27 cm


Ojalá les guste, si no tiene ninguna imagen religiosa para sus paredes, puede ser el momento para tenerla, mi abuela dice que siempre hay que tener alguna colgada en casa.


*Ejemplares agotados



Muerte Cotidiana
(diciembre de 2007)




Las siguiente carpeta la hice para concluir el año 2007. La titulé Muerte cotidiana, para hacerla utilicé un poema de mi padre como detonante creativo, es decir, a partir del texto hice dos trabajos uno en tinta china, transfer y acrílico y el otro un grabado (punta seca) cada uno mide 10 x 17 cm, uno es en formato vertical y el otro en horizontal, el diseño de la carpeta también obedece al mismo texto, solo hice 25 carpetas firmadas y seriadas.

Les adjunto fotos de la carpeta y de los trabajos que incluye.

Ficha técnica:

El asesinato de la ballena
Transfer, tinta china, pintura acrílica sobre papel
17 x 10cm
Augusto Metztli

Sinais
Grabado (punta seca)
10 x 17cm
Augusto Metztli

Poema: Muerte cotidiana
Autor: Anastasio José Mora

Aprovecho para darles las gracias por todo el apoyo, y desearles que esta navidad, año nuevo y fiesta de Reyes les sirva de descanso y sea lo más agradable posible. Les dejo un saludo afectuoso.

Augusto Metztli
metztlin@hotmail.com





*Ejemplares agotados