10 ene 2019

Bugambilia y anís - SIETE

Bugambilia y anís; 15,5 x 24 cm. Augusto Metztli, 2019. (SIETE de la serie Tlakati - proyecto 38 y cuesta 44€).


La esquina de la calle 13 Poniente y 3 Sur de la ciudad de Puebla, son un puente cuántico que me hace saltar entre el presente y el pasado como un neutrino: Una bugambilia decenaria y seguramente con más años que yo, da sombra y color al parque de Santa Inés que se encuentra en esa esquina, cerca de ahí vive mi abuela, cerca de ahí también vivió mi bisabuelo, y a unos pasos más tuvo su taller de zapatero, por eso plantó aquella bugambilia. Amaba ese sitio.

A unos metros vivía de manera muy sencilla, mi tía María, en una pequeña habitación al fondo de una vieja vecindad, de esas que abundan en Puebla. Mi tía María iba a misa todos los días, con paso lento y sosteniéndose de lo que podía, mi abuela le llevaba sus comidas diarias. A ella le gustaba vivir sola.

En su habitación tenía dos camas, yo alguna vez dormí en una de ellas. Recuerdo que de niño después de visitarla te tomaba de la mano, la abría y colocaba unos caramelos de anís y algunas monedas de a peso. Te miraba y te decía que no tenía más para darte y era cierto, me daba su bendición y le reñía a mi padre, siempre tenía un buen motivo para hacerlo. Tía María era el fin de aquel puente.

Bugambilia y anís, son los colores, aromas y sabores que unen la delicada línea de nuestro tiempo.



No hay comentarios.: