3 ene 2019

El fuego de la noche - SEIS


El fuego de la noche; 16 x 22 cm. Augusto Metztli, 2019. (SEIS de la serie Tlakati - proyecto 38 y cuesta 43€).



El único "fuego de la noche" significativo que había conocido a los 14 años, era el de mi uniforme de la escuela quemándose en la azotea del edifico donde vivía en ese entonces. Los tres años de la secundaria (los que estudiamos en México después de la primaria) no fueron de mis años favoritos dentro de ahí. Por eso cuando terminé, me prometí quemar el uniforme a manera de exorcismo. Y así lo hice, acompañado de una fiesta de despedida en la cual hubo algunos colegas con quemaduras menores. Me prometí no volver a usar uniformes ni cortarme el pelo (promesa a la que he faltado muchas veces).

El siguiente "Fuego de la noche" fue el de La Barranca, uno de mis discos favoritos, y mientras lo escuchaba hice mi primer cuadro al óleo con una intención expresiva, con ganas de comunicar algo. Es un disco poderoso, místico y mestizo, como el cuadro que intentaba pintar en ese entonces. Lo publicaron en 1996. Nunca había escuchado algo así, más de 20 años después sigo sin hacerlo.

"Puedo sentir que la vida
 se nos consume en un instante
 y en ese instante
hay otro instante
que deslumbra más"





No hay comentarios.: