21 oct 2021

Ilustrando la actualidad ocho años después

 
En el verano de 2013 comenzamos a desarrollar la idea de hacer una web que narrara la actualidad con ilustraciones y textos, donde ambas se complementaran. La idea era subir un post todos los días, de lunes a viernes. Empezamos Fernando Prado y yo, poco después se sumó Marthazul, que además se convirtió en la jefa de corrección de textos. Aspirábamos a tener una redacción más numerosa y así fue, algunas ilustradoras y escritoras empezaron a colaborar periódicamente como Ana Ferrer, Ana Matricia, Lola Zavala, Xiana Meda, Ángeles Díaz Seoane, Ramsés Figueroa y muchas más que están en www.boreal.com.es/ilustradores/ 
 
Con el tiempo tuvimos que rebajar nuestras expectativas, y hacer tres publicaciones semanales, ahora mismo hacemos dos, una mía y otra de Fernando Prado, y a veces alguna colaboración sorpresa o de Marthazul. En lo personal he aprendido mucho, sobre todo a nombrar y entender formas de estar en el mundo que intuía, que me gustaban y no conseguía identificar. Como el feminismo, el antirracismo, el animalismo, el ecologismo, el anticapitalismo y el decolonialismo. Ahora veo esos caminos y su recorrido es el que quiero hacer. Sin el trabajo que implica publicar en www.boreal.com.es me hubiera sido más difícil transitarlos.

Durante estos años escribiendo e ilustrando, nos han pasado cosas muy chulas, nos hemos sumado a todo tipo de causas, hemos recordado a mucha gente que murió y que fue significativa para nosotras, hemos podido hacer llegar nuestros post a los y las protagonistas de las historias. 
 
Al final de cada año, el material que teníamos era considerable, dos publicaciones semanales por 52 semanas son muchas ilustraciones, así que se nos ocurrió hacer algo con ellas. El resultado fue "La Calendaria", es un objeto que en su propio nombre es antisistema y es feminista. Son 12 meses, con sus fases lunares, con días festivos afines a nuestras sensibilidades, con ilustraciones y textos de nuestra web. Su recorrido ha sido curioso, la publicábamos por medio del micormecenazgo en Verkami, cada año conseguíamos más dinero que el anterior, entonces llegamos a una cresta y hemos comenzado a bajar, cada vez es más difícil que nos las compren, no sé el motivo. Pero a mi me encanta diseñarla, publicarla y la disfruto mucho el resto del año, por lo que aquí seguimos.

Como estamos de aniversario, tenemos varias iniciativas en marcha, la primera de ellas es "La Calendaria 2022", si quieres comprarla y de paso apoyar nuestro trabajo, este es el enlace www.borealidad.bigcartel.com/product/calendaria-2022
 
Pero también pensé que podía ser buena idea, poner a la venta 49 ilustraciones de Marthazul, Fernando Prado y mías en una tienda efímera, puedes visitarla y comprar si algo te gusta aquí www.borealidad.bigcartel.com/category/ilustracion

Yo creo que no he compartido el proceso de cómo hago las ilustraciones para Boreal, por lo general trabajo el fin de semana en ellas, las horas de dibujo y escritura que le dedico, me las regalo, es de mis momentos favoritos, así que me doy ese tiempo. Como en la web publico mi opinión, en base a mi experiencia y recuerdos, suele convertirse en algo íntimo, con las ilustraciones hago pruebas, experimentos, juegos y con los textos también, así que es aprendizaje y tallereo. Los bocetos suelen ser muy esquemáticos, con bolígrafo y en mi libreta, después los hago en papel para acuarela o para acrílico, a veces cartones o papeles de colores, por lo general pinto en acrílico y retoco en digital. Aquí hay algunas fotos del boceto y del resultado final y un vídeo trabajando.
 
Podría decir que ojalá Boreal dure muchos años más, pero el encanto del proyecto, es la libertad y eso también implica no pensar más allá del siguiente post. Gracias por leernos, y si quieres - puedes te invito a que nos apoyes comprando algo de lo que subimos en la web www.borealidad.bigcartel.com
 
Por cierto tenemos un par de sorpresas más. Cuando sucedan actualizaré el post.
 
 

 Boceto y pintura de Agnes.
 
 
 
Boceto y pintura de Tropiplop, el nuevo disco de Aterciopelados.
 

Bocetos y pintura sobre la visita de los Zapatistas.


Boceto y resultado final de la nueva bandera inclusiva. Y el vídeo es mietras pintaba sobre la banda Sr.Loop


No hay comentarios.: