7 dic 2021

Huacal es un manifiesto que parece un poemario ilustrado

Hace 25 años al leer "El Manantial" de Ayn Rand, fue el empujón que necesitaba para decidir estudiar arquitectura. Después de terminar la carrera y trabajar ejerciéndola, volví a leer el mismo libro, y entonces me animó a dejarla. Me di cuenta que una novela, puede hacerte reflexionar sobre un oficio que es técnico - científico y a su vez artístico. Y decidir apartarte de ahí.
 
Me hubiera encantado que en la facultad de arquitectura alguien me dijera que era lícito decir: NO, no lo hagas, no lo ocupes, no construyas, déjalo así, cuídalo, límpialo, recíclalo, deja que la hierba crezca, quita lo que estaba y no vuelvas a poner nada. Deja el espacio vacío, que se vea el horizonte, que lo habiten los pájaros, los roedores y los insectos. Esto lo he descubierto dos décadas después de haberme titulado.
 
Esa idea llevaba en mi cabeza bastante tiempo, revoloteando sin una forma concreta. Por eso cuando hubo el confinamiento global y una nueva relación obligada con los espacios que supuestamente habitábamos, comprobé lo mal que lo habíamos hecho lxs arquitectxs, urbanistas, constructorxs y la sociedad en general.
 
Lo que me llevó a retomar el concepto de aquella charla con mi amigo y escritor Ramsés Figueroa, de reflexionar sobre oficios que podrían parecer más técnicos o "rígidos" como el derecho o la arquitectura utilizando la poesía. Intenté hacer un manifiesto en formato poesía. Busqué estructuras poéticas como referencia, empecé con el Haiku, con poesía mexica, pero volví al Haiku, me pareció la mejor opción. Hice 31 escritos, que decidí llamar poemínimos para no hacer apropiación cultural.


Quería que el libro fuera ilustrado, no tenía claro qué tipo de ilustración, solo sabía que debía ser en blanco y negro. Al tener listos un par de decenas de poemínimos, quise replicar su estructura pero con la pintura, la solución fue la siguiente: Formato cuadrado y pequeño, primero utilicé pintura acrílica negra, hice un solo trazo con el pincel, unos cuantos movimientos de muñeca, y ya, no más. A partir de esas manchas en el papel, buscaría formas que coincidieran con cada uno de los poemínimos. Conseguí 16 ilustraciones, completé las formas con más pintura y con tinta china. Quedaron ilustraciones sencillas, eso sí, después de darles muchas vueltas a todo (literal). Por eso no hice más, no encontré más formas.
 

 
La portada del libro, es una ilustración que ya había hecho para Boreal, donde trataba el tema de lo salvaje y la civilización, esa visión colonialista de las sociedades. Solo que le ajusté el formato para que ocupara la portada y contraportada, estuve a punto de hacer una nueva, pero esa me gustaba tanto, que preferí editarla en digital hasta que cupiera de portada, contraportada, lomo y solapas.


El libro necesitaba un prólogo, así que recurrí a una de las profesoras que más estimo, de la que más aprendí y que me conocía lo suficiente para hacerlo. La arquitecta Alma Radillo aceptó con afecto. 

Para redondear la idea, pensé en incluirle un epílogo. Yo creo que el resultado final es un libro que desarrolla unos cuantos conceptos relacionados entre sí, de muchas maneras posibles. Espero que el mensaje llegue.
 
Se llama "Huacal" porque en náhuatl "uakalo" significa vacío, también porque las cajas para transportar frutas y verduras se llaman así, cajas que puedes ocupar o no, que son de madera, pero también se le llama así a un tipo de vivienda. En fin que me pareció una palabra hermosa y que representaba bien el poemario.

Por último, decidí hacerlo con Tazalunarbooks, que es nuestro proyecto editorial, porque con ella hacemos libros peculiares, por medio del mecenazgo colectivo. Así que repetí la fórmula en Verkami para poder publicar este poemario ilustrado de forma horizontal.
El enlace para hacerte mecenas y tener más información del proyecto es el siguiente: vkm.is/huacal quedan pocos días para poderlo pillar así, después del 18 de diciembre, estará a la venta aquí tazalunarbooks.bigcartel.com

 

El trailer para promocionarlo es sencillo, líneas y poco más. La música es de Gabo Ferro

 

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, me pareció muy lindo el tema y cómo tratas de explicarlo en tu libro sencillo pero complejo.

Excelente Augusto.

Augusto Metztli dijo...

Oh, acabo de ver el comentario. Muchas gracias por tus palabras. Saludos!