8 nov 2020

La formidable batalla


La formidable batalla; 24 x 19 cm. 2020.

"Imagina una fachada siglo XVI, zaguán de madera, columnas con un arco, un solo piso, banqueta de laja, con guarnición de laja, en la banqueta un poste de luz antiguo, con un farol debajo, una banca, un hombre sentado, arriba de él, una nube lloviendo. El señor se mezcla con el haz de luz. En el arrollo agua corriendo y en primer plano navegando un barco de papel periódico.

El orden por planos sería: Arrollo, barco de papel, hombre sentado, banca, nube con lluvia, haz de luz, poste, banqueta, fachada, columnas y arco, por último, profundidad del zaguán de madera." 

Así fueron las indicaciones para pintar el cuadro. Es un ejercicio de "teléfono descompuesto", empezó con escribir lo imaginado, después yo lo leí, y había que traducir en imágenes lo leído, para después pintarlo. 

Estoy convencido que el resultado esperado era otro, pero el que hice también le gustó.

Pintar una fachada y una calle de la ciudad de Puebla, es un regalo en sí mismo, es mi ciudad favorita, es preciosa. El resto de imágenes recurrí a la calle donde vive mi abuela, pinté a mi bisabuelo zapatero. Un zapato, las grietas de los muros, los postes de madera viejos y sucios. La profundidad de las legendarias vecindades.

Lo titulé "La formidable batalla". Porque las batallas para existir, siempre son formidables.

La luz de la farola conversando con la nube

Mi bisabuelo zapatero

El barco de papel era el motivo principal

El poste de madera


La humedad 

La lluvia solo moja al que quiere se mojado


Un buzo 

Maraña de cables y hierbas

No hay comentarios.: