8 ago 2020

La era está pariendo un corazón


Silvio Rodríguez, hace canciones muy raras, por eso me gusta. Te llena la cabeza de imágenes y metáforas, con tantas lecturas que sus canciones siempre tratan un poco de todo, además de lo que él pensó. 

En "La era está pariendo un corazón" habla de no quedarse inmóvil ante las injusticias y el sufrimiento de los demás, da igual a donde haya que ir, o lo que haya qué hacer para evitarlo. Es lo que llaman en política el "Internacionalismo", yo prefiero llamarlo empatía deslocalizada.

Por eso el estribillo que dice "Debo dejar la casa y el sillón. La madre vive hasta que muere el sol, y hay que quemar el cielo si es preciso, por vivir, por cualquier hombre del mundo, por cualquier casa." Habla de eso, del activismo, del no ser indiferente, de "hacer" para cambiar las situaciones injustas.

Siempre quise pintar a la Era pariendo un corazón, así que elegí al sofá, y como en la canción hablaba de desplazarse a cualquier parte donde hiciera falta, pues le puse alas y volando. Haciendo, volando, cambiando.



Descubrí en un blog donde explican las canciones de Silvio, que: Una parte de la canción está inspirada en la carta del Che a sus hijos, cuando dice "Sobre todo, sean siempre capaces de sentir en lo más hondo, cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo".


Aquí una versión tocada en vivo.  


No hay comentarios.: