8 jul 2020

Más de mil ilustraciones publicadas en Boreal casi siete años después

Así es la portada de Boreal el día 8 de julio de 2020

En septiembre de 2013 Fernando Prado (músico e ilustrador) y yo comenzamos con www.boreal.com.es un proyecto en donde la ilustración y el texto narraran a la par la actualidad, la más significativa según nuestro criterio. Casi de inmediato se sumó al proyecto Marthazul, como colaboradora, pero también como correctora, opinadora y editora.


Poco a poco se fueron incorporando más ilustradoras y articulistas, hemos tenido más de 20 colaboradorxs invitadxs que puedes ver en este apartado de la web de Boreal y esperamos seguir sumando.


1,011 post publicados
El material que hemos generado después de casi siete años y más de mil ilustraciones después, es considerable y abarca toda clase de temas, que cuando exploro la web, a menudo me asombro de encontrar posteos sobre temas de los mas variopintos.

Algunos tristísimos como el que hizo Fernando sobre el migrante que cocinó un perro callejero porque no tenía otra cosa para comer. Otros valientes y necesarios como el que hizo Marthazul sobre su compañero de clase brutalmente asesinado, y del que la prensa local después de tantos años, no publicaba nada, siendo aún un crimen sin resolver. Pero también tenemos historias inspiradoras como la del niño Yostin que en plena inundación salvó a todos los animales que pudo, siendo una especie de arca de Noé contemporánea. Una de las más simbólicas para mi, fue narrar el día en que Ascensión Mendieta pudo enterrar a su padre Timoteo Mendieta (víctima del franquismo) después de décadas de buscarlo.


Nos dimos cuenta de que tratábamos con más frecuencia temas sobre el feminismo, el animalismo, el ecologismo, antirracismo y migración. Por lo que cada año agrupamos 14 ilustraciones y fragmentos de textos que publicamos en Boreal, para hacer "La Calendaria", que es de las publicaciones que más feliz me hacen.


También hacemos chapas significativas y "reflexionadoras", por lo general las damos junto a la compra de las Calendarias.


Y así sin ser conscientes de ello ya hemos diseñado durante cinco años consecutivos la Libreta menstrual. Por lo general ilustradas con trabajos previamente publicados en Boreal.




Hemos podido participar en exposiciones sobre temas sociales en algunas ciudades de México, en varias ciudades de USA, como la del cartel de Nueva York en recuerdo a los estudiantes asesinados en Ayotzinapa.

Otras veces encontramos en la red nuestras ilustraciones e incluso nuestros artículos traducidos al inglés, al francés o al italiano.



En el sexto aniversario hice unas imágenes contando curiosidades de Boreal. 

Cada semana desde hace casi siete años hacemos Boreal, y todo apunta que la próxima semana también. Gracias por leernos, visitarnos y apoyarnos.





No hay comentarios.: