9 jul 2019

El millo protege al pimiento, el pimiento protege al millo... - TREINTA


El millo protege al pimiento, el pimiento protege al millo...; 14 x 22 cm. Augusto Metztli, 2019. (TREINTA de la serie Tlakati - Proyecto 38 y cuesta 67€).


Para ir a Santiago de Compostela en tren, si vas desde aquí (Vilagarcía), hay que pasar por Padrón, de donde son los famosos "Pimientos de Padrón" que en realidad son de una aldea llamada Herbón. Marta y yo desde hace años hacemos ese recorrido, hay temporadas que incluso una vez por semana.

A pesar de llevar tanto tiempo viendo los mismos paisajes, no me había dado cuenta de un detalle que ha cambiado mi manera de percibir el tiempo, la distancia y la gastronomía. 

El pimiento que hay en Herbón lo trajeron de Mesoamérica, hace como 300 años, unos frailes franciscanos, y es como el chile jalapeño o serrano que hay en México. Ahora se cultiva mayoritariamente en invernaderos pero también los hay en las huertas, al aire libre y es ahí, mientras el tren está parado en la estación de Padrón, donde vi algo que llamó mi atención. Las leiras tenían los pimientos en el centro y las milpas alrededor de ellos, de manera perimetral, como si fuera un vayado de milpas de maíz. Y ese patrón se repetía en más y más huertas.

Averigüé por qué lo hacían, si era casualidad o no tenía importancia, y la respuesta no la encontré aquí, sino en México. Los mexicas y demás habitantes de mesoamércia, sabían que la triada maíz, chile y frijol o calabaza, son cultivos que han convivido juntos desde hace miles de años, desde que el humano domesticó las semillas, esa triada se protege la una a la otra, de las inclemencias del tiempo y de las plagas, no se pelean los nutrientes y además se complementan entre ellas.

Cuando trajeron el cultivo de pimientos, trajeron los conocimientos milenarios para cultivarlo con su eterno acompañante, el maíz o millo como le llaman aquí.

La historia de toda una civilización en una huerta de una pequeña aldea llamada Herbón. 





No hay comentarios.: