19 jun 2019

Fuimos en bicicleta hasta la Illa - VEINTISIETE


Fuimos en bicicleta hasta la Illa; 14 x 22 cm. Augusto Metztli, 2019. (VEINTISIETE de la serie Tlakati - Proyecto 38 y cuesta 64€).


Aprendí a andar en bicicleta en el parque, detrás de casa de mis abuelos maternos, disfruté mucho mi bicicleta "Magistroni" de color negro. Pero eso fue de niño, durante muchos años no volví a usar una bicicleta, salvo en ocasiones puntuales.

Cuando llegué a Galicia, Marta me enseñó su bicicleta "BH Missouri" de color violeta, estaba muy bien para llevar más de una década sin usarla. Pero era solo una bicicleta, necesitábamos dos para poder pasear. Nuestra boda fue el pretexto perfecto para autorregalarnos una, "Conor" de color granate. Nos aseguramos de que dejaran al punto a la bicicleta "missouri" para volver a rodarla.

Yo creo que dimos algunos pequeños paseos antes de decidir hacer el paseo en bicicleta más grande que hice - hicimos. Sin muchos miramientos fuimos a la Illa de Arousa en bicicleta, seguro que para cualquier ciclista habitual, es un paseo rutinario, pero para nosotrxs fue toda una aventura. Comenzamos por el tramo de la ciclovía del pueblo, después por la carretera, bajamos de la bicicleta cuando la cuesta del Rial porque se nos hizo insufrible. Volvimos a subirnos y giramos bordeando las Sinas, cruzamos Vilanova, vimos la peregrinación en barco dedicada al carmen, en una fecha que no es habitual, y que dicen que modificó el mítico Sito Miñanco porque necesitaba todos los barcos para traficar, incluso pasamos por el puente de madera que cruza la ría y fuimos con la bicicleta por el arenal de la playa "El Terrón".

Cruzamos el puente de la Illa de Arousa. Me pareció tan largo que en algún punto bajamos de la bicicleta para valorar si seguíamos, algo así como Forrest Gump, responder a la pregunta ¿seguimos adelante? Y así fue, cruzamos el puente de dos kilómetros. Estuvimos al sol en sus playas, nos quemamos más de la cuenta, pude darme unos minichapuzones en el mar, que por ese entonces, el Atlántico estaba muy frío para mí, comí un helado en la heladería "El Oasis" ícono de la década del 80.

Volvimos cansadísimos y con urgencia por una crema para el sol. Es uno de lo viajes más especiales que he hecho, y fue en bicicleta, casi 30 kilómetros en total, de ida y vuelta.

Cerati tiene una canción preciosa que se llama "Puente", la escuchábamos bastante antes de que viniera a vivir a Galicia. Dice así: "Adorable puente se ha creado entre los dos. Cruza el amor, yo cruzaré lo dedos. Adorable puente. Y gracias por venir, gracias por venir." (Gustavo Cerati)





No hay comentarios.: