12 jun 2019

Dentro sonaba Estereo juventud, afuera la ciudad - VEINTISEIS


Dentro sonaba Estereo juventud, afuera la ciudad; 16 x 22 cm. Augusto Metztli, 2019. (VEINTISEIS de la serie Tlakati - Proyecto 38 y cuesta 63€).



Mi abuelo tenía toda clase de cacharros en casa; televisiones pequeñas, medianas, grandes, a color, en blanco y negro, que funcionaban, o medio funcionaban, o descompuestas del todo, tenía videocaseteras, vhs o betamax, grabadoras de audio, pequeñas y medianas, caseteras, radios am y fm o radios para comunicarse con otros radioaficionados. En casa había una antena enorme, con la que podías escuchar conversaciones de gente muy lejana, el nombre clave de mi abuelo era "Bachiller".

En una ocasión, mientras mi abuelo intentaba rearmar y hacer funcionar alguno de sus cacharros, me dijo que llevaba más de una hora sin saber donde colocar una pieza y me la enseñó. Resulta que la pieza de la discordia eran las ruedas de un cochito de juguete mío, cuando le aclaré el malentendido, reímos mucho y se convirtió en la burla de la semana.

Como había un poco de todo, le pedí que me dejara usar una radio casetera negra, era de tamaño medio, con un altavoz, una casetera que podía grabar y reproducir y una agarredera para llevar de un sitio a otro. Podías enchufarla o usarla con pilas gigantes.

La disfruté mucho, pasé tantas tardes escuchándola. Me subía al baúl donde guardaba mis juguetes, ponía la radio cerca de mí, y mientras dibujaba, coloreaba, o merendaba, escuchaba "Estereo juventud" XHLS en 99.5 FM, la música que emitían en esa radio era de las décadas del 50, 60 y 70, nada de música actual. No tengo idea de por qué me gustaba escuchar esa música siendo niño. Aún me lo preguntó. Mientras sonaban canciones como Runaway de Del Shannon yo hacía mis deberes de la escuela, o me asomaba por la ventana para ponerle caras y molestar a mis vecinas de al lado.

Había un programa que te invitaba a llamarles para pedir canciones. Llamé para pedirles "Hound dog" y sí, me complacieron, me pusieron la versión de Elvis. Hace unos años Estereo juventud fue vendida e hicieron una radio más comercial. 

Escuchar en los 80 y 90 música de décadas anteriores me hizo ser un desactualizado sonoro vocacional. Disfruto cuando escucho nombres de grupos o canciones super actuales y no tengo idea de quiénes son ni a qué suenan. Pero sigo necesitando para vivir, tener la música a tiempo completo.






No hay comentarios.: