4 abr 2019

Luna en náhuatl se dice Metztli - DIECIOCHO



Luna en náhuatl se dice Metztli; 19 x 24 cm. Augusto Metztli, 2019. (DIECIOCHO de la serie Tlakati - Proyecto 38 y cuesta 55€).


Me recomendaron unas charlas semanales con un chamán, hacía reuniones en una casita muy cerca del Cineforo de la Universidad y de la plaza del Expiatorio en Guadalajara, nos hablaba de toda clase de temas esotéricos, indigenistas, espirituales, cósmicos, medicinales. Fui pocas veces, pero cada una de ellas fue especial. Y me despertaron muchas inquietudes que aún tengo.

Un día cualquiera, soñé que había una lucha en el cielo, era entre el sol y la luna, la luna quería ser sol y el sol quería ser luna, al punto que el cielo se iluminaba como si fuera de día por una luna con rayos de sol.

Después de la charla con el chamán, me quedé para hablar con su "asistenta" y contarle mi sueño, y que me ayudara a descifrarlo. Ella me dijo que mi lado femenino estaba en lucha constante con el masculino, que debía de dejarlo fluir, ser más luna, más creativo, más sensible.

Entonces recordé aquel cuento que me había escrito mi padre cuando era niño, se llamaba "El niño de la luna". El cuento narra la historia de un niño que tiene como interlocutora a la luna, a ella le cuenta sus cosas, de ella recibe recados, consejos, recuerdos e historias.

Acepté ser más luna, decidí añadirlo a mi nombre para siempre. Solo que lo hice en náhuatl. Porque luna en náhuatl se dice Metztli.







No hay comentarios.: