11 abr 2019

Abuela salvaste a mi Rambo - DIECINUEVE


Abuela salvaste a mi Rambo; 22 x 16 cm. Augusto Metztli, 2019. (DIECINUEVE de la serie Tlakati - Proyecto 38 y cuesta 56€).




Era mi Rambo de plástico, de esos que vendían en los tianguis, mal hecho, feucho, con aroma a plástico radioactivo, mal pintado, pero era mi favorito.

Seguramente hice un travesura de las gordas, al punto que mi castigo fue que mi Rambo acabara en la basura y yo con el corazón partido.

Y Coco Mamá (así le digo a mi abuela materna), que tiene tantas virtudes como la empatía católica, porque lo es, de las buenas y coherentes, conocías mis sentimientos hacia aquel cachito de plástico. Sabía que todo el tiempo jugaba con él.

Supongo que sigilosamente fue al bote de basura donde irremediablemente acabó mi Rambo, lo recogió, le quitó las basurillas, lo limpió y lo escondió en alguno de sus cajones secretos. Todo esto me lo imagino, porque no lo sé, nunca le he preguntado cómo fue que salvó a mi Rambo.

Esperó para dármelo, quería sorprenderme y hacerme feliz. Le pareció una buena fecha el día de mi santo. Me llamó y me dijo que quería darme algo, y de repente vi en sus manos mi muñeco de Rambo, estaba igual que la última vez. Me lo dió y me dijo que lo recogió de la basura. 

Volví a disfrutar de mi juguete favorito. Mi Rambo no es solo un muñeco, en realidad simboliza todo lo que me ha dado y recuerdo, incluso lo que no recuerdo. Me enseñó a dividir, me enseñó el método que aprendió en su escuela cuando era niña, yo lloraba de la desesperación y ella con toda la paciencia me compartió su método, después, no había quién me ganara a hacer cuentas en la escuela. Cuando cumplí 5 años, me regaló una tablilla con un dibujo y una frase que decía "el orden es la primera ley del cielo". Siempre la tengo en cuenta. No se ha cansado de decirme lo importante que es decir la verdad, o evitar discutir. "Para discutir se necesitan dos" es lo que siempre dice.

Gracias por salvar a mi Rambo.








1 comentario:

Anónimo dijo...

A la tía Paty le interesa esta hermosa y significativa pintura. Favor de contactarse.