28 feb 2019

Si es de este mundo puedes entenderlo - CATORCE


Si es de este mundo puedes entenderlo; 24 x 14 cm. Augusto Metztli, 2019. (CATORCE de la serie Tlakati - Proyecto 38 y cuesta 51€).


Hacer mudanza 4 veces en el mismo año, tendría como consecuencia no poder seguir estudiando el último año de bachillerato de manera "normal". Para no quedarme sin estudiar lo hice en el "sistema abierto de la educación pública", es curioso y con perdón de mis profes de mis años escolarizados normales, ese año estudiando por mi cuenta y con los libros que te dan, aprendí mucho pero mucho más. Me cambió el paradigma de la educación escolarizada.

Así que me recluía toda la tarde a estudiar en el escritorio del apartamento de Loma Bella en Puebla, ahí en la orilla de la ciudad, junto al periférico.

Yo quería entrar a la facultad de arquitectura y para ello había que hacer el bachillerato científico, como bien se sabe si es científico hay matemáticas.

En un puñado de meses debía aprender Cálculo diferencial e integral, y no tenía idea de nada, ni de qué era, ni de cómo empezar. Los libros están perfectamente diseñados para aprender solo, de manera autodidacta, pero no lo entendía y eso me desesperaba mucho, pues no tenía con quién acudir.

En una de las tantas charlas que tuve con mi padre me dijo: "Tranquilo, si es de este mundo, si aquello que quieres aprender está dentro de este mundo, podrás entenderlo".

Esa fue la fórmula mágica, junto con el volcán Popocatépetl, pues cuando me desesperaba, me subía al puente del periférico a esperar a que se pusiera el sol y miraba al volcán y miraba el cielo, y aquello me llenaba de energía.

Abrí el libro desde el principio, leí cada letra, cada pie de imagen, el índice, la introducción, hasta la dirección de la imprenta, no dejé letra sin leer, y ahí fue que encontré aquello que no había leído y por lo que no entendía el cálculo diferencial e integral, era una ley del cálculo que no había visto.

Era de este mundo. 





No hay comentarios.: