21 feb 2019

En mi ventana llueven jacarandas - TRECE

En mi ventana llueven jacarandas; 24 x 14 cm. Augusto Metztli, 2019. (TRECE de la serie Tlakati - proyecto 38 y cuesta 50€).


La última publicación que hice en México antes de venir a Galicia se llamó "Revista Xolótl", era un fanzine surgido de la necesidad de difundir los textos de Eduardo Galeano de su libro "Patas arriba", lo distribuía en bares, restaurantes, centros culturales, y cualquier lugar que me permitiera dejarle un puñado de ellos. El fanzine era gratuito, lo podía imprimir gracias al patrocinio de dos restaurantes, estaba dividido en secciones, la primera era un texto de Galeano extraído de ese libro, y el resto de secciones eran colaboraciones de colegas. Entre ellas había un reto que se llamaba "Epitafio" o algo similar, y la idea era que mis conocidos y conocidas escritoras escribieran un minitexto con la estructura de un epitafio, sin que necesariamente fuera el que se usaría en una tumba, más bien un texto breve pero muy poderoso.

Entonces llegó a mis manos uno de ellos, el más hermoso, poético, cósmico, mundano, natural y atemporal que hubiese leído. Decía: "En mi ventana llueven jacarandas". No volví a publicar un nuevo número de la "Revista Xólotl".

Yvonne Bagnis es la autora del texto. Las jacarandas tiñen de violeta varias ciudades de México, su belleza no la supe apreciar entonces, es muy absurdo. Pero la belleza de las jacarandas y de otras tantas cosas, rituales, aromas, sensaciones y sabores de México, las he aprendido a apreciar con la distancia de unos cuantos miles de kilómetros.

Desde antes, desde entonces y hasta ahora, siguen lloviendo las jacarandas, tal como las ve Yvonne en su ventana. Gracias.





No hay comentarios.: