20 jul 2017

Sueño con serpientes

Sueño con serpientes, acrílico sobre lienzo, 20 x 20cm

"Sueño con serpientes" es el título de otra canción de Silvio Rodríguez, de las cuatro que hasta ahora he pintado. La compuso a raíz de una mala experiencia en un aeropuerto y los líos de aduana y demás incordios a los que se puede enfrentar un cubano que viaja de un país a otro. La canción empieza con el famosísimo poema "Los que luchan" de Bertolt Brecht.


Las serpientes representan aquello contra lo que hay que luchar, no solo porque sea una injusticia a la que plantarle cara, también porque es necesario para seguir adelante. Incluso si se presenta un reto aún más complicado que el anterior. Siempre con bondad, empatía y con la verdad en la boca. La canción original de Silvio es bellísima, pero aquí comparto la versión de Rita Guerrero de Santa Sabina que también me encanta.



Sueño con serpientes, con serpientes de mar, 
Con cierto mar, ay, de serpientes sueño yo. 
Largas, transparentes, y en sus barrigas llevan 
lo que puedan arrebatarle al amor. 

Oh, la mato y aparece una mayor. 
Oh, con mucho más infierno en digestión. 

No quepo en su boca, me trata de tragar 
pero se atora con un trébol de mi sien. 
Creo que está loca; le doy de masticar 
una paloma y la enveneno de mi bien. 

Ésta al fin me engulle, y mientras por su esófago 
paseo, voy pensando en qué vendrá. 
Pero se destruye cuando llego a su estómago 
y planteo con un verso una verdad.

(Silvio Rodríguez)



Si te gusta y lo quieres, más información aquí.



No hay comentarios.: