2 ago 2010

Un gran primo lejano del sol

Tinta de chopo con tinta china sobre papel

He leído que han encontrado algunas estrellas gigantes, en particular, la más grande de ellas, es una joven estrella ubicada en el cúmulo estelar "RMC 136a", que se encuentra a 22,000 millones de años luz. Su tamaño cuando nació era de más de 300 veces las masa del sol e ilumina 10 millones de veces más. Su nombre es R136a1.


Según decían en la nota del periódico Público, este tipo de descubrimientos les ayuda a los científicos a entender el comportamiento de estos cuerpos inmensos.

Al parecer el que sea tan grande acelera su proceso de contracción por llamarlo de alguna forma, se extingue a una velocidad superior que nuestro sol, pero además hay otra peculiaridad, es tan violenta e inestable la energía que desprende que no se podrían formar planetas alrededor de el, e incluso creen que al consumirse podría crear algo similar a un agujero negro.

Así que nuestro pequeño sol, en comparación con el R136a1, tuvo el tamaño preciso para permitir que se formaran los planetas y que pudieran girar alrededor de él. Todo esto se generó en un lugar y tiempo preciso del universo para que con la energía adecuada uno de los planetas de ese sistema solar pudiera permitir la vida.

Es decir, que algo tan abstracto, incomprensible y lejano como es la estrella R136a1 puede ser un buen ejemplo de lo que es: no estar en el momento justo, ni en el sitio indicado, ni con las circunstancias precisas. ¡Qué mala suerte!
Más en el periódico Público

6 comentarios:

ella(s) dijo...

Leer este tipo de datos me dibuja una sonrisa, al final somos fruto de la combinación perfecta en todos y cada uno de los sentidos, o al menos eso parece. ..

Augusto Metztli dijo...

A mi también me pareció gracioso, y pensé justo lo mismo que dices.

Penélope Sierra dijo...

Maravilloso tu blog, y mejor aún tu creatividad, hasta el apellido me dejó con besos sonoros en el oído...

Llegué hasta aquí por Alenka y ahora sé que me quedaré, voy a disfrutar mucho y más.

Un gran abrazo

Augusto Metztli dijo...

Penélope Sierra, gracias por tus comentarios y por detenerte a ver mi blog.

Un saludo.

Y nos leemos.

Lizeis dijo...

Querido Augusto, me gustan mucho tus conclusiones, recuerdo las que solías platicarme: de Rambo, de la peli de un chinito, del dragón que tenemos cada uno, de la caída de una hoja y ahora de la estrella. Estuve hace poco en Tepic y vi al paso los motivos que te hicieron retratar esa ciudad.
Te mando un abrazo.
Lizethín.

Augusto Metztli dijo...

Hola Lizeth, jajajajaja. Me da guso que conserves esos recuerdos. Y sí Tepic sigue siedo de mis ciudades favoritas, es un lugar muy disfrutable.

Yo también te mando un abrazo.

Gracias por comentar.

Augusto