28 jul 2010

Hacer el camino

Tinta de chopo con tinta china sobre papel

Este año el 25 de julio, día del apóstol Santiago, fue domingo, por eso el 2010 es año Xacobeo. El apóstol Santiago es patrono de Galicia y de España.

De todas partes del mundo vienen a hacer alguno de los tantos caminos que hay para llegar a Santiago de Compostela, son rutas que en su mayoría tienen más de mil años.

Es curioso porque donde quiera que estés, por donde quiera que camines tarde o temprano siempre encontrarás un peregrino que va, viene o que no tiene idea ni de dónde está ni para dónde debe ir. Convivir con el peregrino es una constante en estas tierras.

Los hay de todos lo colores, hablando todas las lenguas, de todos los tamaños, de a uno, de a dos, en familia, grupos inmensos. Mientras caminan, hay unos que miran atentos, o que toman fotos cada cincos pasos, los que escriben, los que miran mapas, los que arrastran los pies, los que cantan canciones religiosas. También los hay que hacen el camino en bus, o que mandan su mochila por una compañía de paquetería y se hospedan en hoteles cinco estrellas. Hay quien hace el camino en velero, en bicicleta o a caballo. Hay quien va en avión.

La mayoría coincide en que el camino te llama y que lo mejor de hacerlo es que acabas conociéndote un poco más a ti mismo.

Como dice Drexler, supongo que acaban amando más la trama que el desenlace, el preludio, la ruta, es decir: hacer el camino.

2 comentarios:

mobis dijo...

¿Has hecho el Camino de Santiago? Sería maravilloso que compartieras la experiencia con nosotros.

Augusto Metztli dijo...

María (mobis) desafortunadamente no he hecho el camino de Santiago, pensaba hacerlo este año, pero decidí que no por ser Xubileo, así que el próximo año espero poder recorrerlo.

Saludos.