13 may 2009

Murales huicholes en el Chilam Balam de Vigo

Mural uno: Utilizando como concepto los colores y estructura geométrica del ojo de dios, el número 5, los colores del maíz y muchos símbolos más.


Mural dos: El venado ,el peyote, la tierra, el maíz y el espíritu de los árboles.


Fotos con murales incluidos del patio del Chilam Balam, donde pintaremos:




Todo inició despúes de una asidua búsqueda del famosos restaurante mexicano en el que cocinaban rico y que no servían comida tex-mex o mexican-chili-food. Una amiga me hizo favor de explicarme como llegar ahí, y hasta me entregó un volante con la información del lugar.

En cuanto pudimos Martha y yo fuimos en diciembre del año pasado y tal como nos habían platicado, la comida estaba riquísima, los camareros y el dueño eran mexicanos (de los pocos mexicanos que he visto por aquí), las recetas, sabores y olores de la comida eran muy mexicanos con un toque de cocina contemporánea. Y entonces cada vez que podemos nos escapamos a Vigo y pasamos al Chilam Balam (restaurante mexicano). Una de estas ocasiones conocimos al dueño del lugar, Jose. Y así surgió este proyecto, pintar un par de murales en el Chilam Balam.

La idea de Jose es pintar algo utilizando la iconografía huichola, así que estos son los preparativos para comenzar este próximo viernes a pintar.

Aquí una explicación gráfica del proyecto.




Por último solo decir que es algo muy significativo pintar esto, - en los tiempos que transcurren-.

Ojala nos sirva de conjuro para volver por lo menos un tiempo al país que es el ombligo del mundo, México.

No hay comentarios.: