25 nov 2022

Las pájaras sin jaula

Las pájaras sin jaula. Acrílico sobre lienzo, 16 x 22 cm. Dedicado a Leonora Carrington. Verano del 2022. Y su precio es de 85€. (No disponible)

Me traje de México un libro muy especial, que se llama "La Maleta Mexicana", cuenta la historia de las peripecias que vivieron varias personas, para que unas fotos de la Guerra Civil Española, hechas por el dúo de fotógrafo y fotógrafa Endre Ernő Friedmann y Gerda Taro que firmaban como Robert Capa, no se perdieran o destruyeran en la Segunda Guerra Mundial.

En ese mismo viaje, también me encontré con "Lilus Kikus", uno de los primeros libros de Elena Poniatowska e ilustrado por Leonora Carrigton, me pareció asombroso y tierno, ver su faceta de ilustradora para niños y niñas..

Cuando vivía en México, era común encontrarte con su obra en todos lados, en postales, láminas y museos. Es de las autoras siempre presentes, junto a Frida y Remedios Varo. Por eso acababas sintiendo familiar su imaginario.

Me faltaba muy poco para terminar arquitectura cuando surgió la posibilidad de trabajar en el Museo Raúl Anguiano, lo acababan de reformar y presenté mi currículum e hice la entrevista para el puesto de encargado del área didáctica para los niños y las niñas que lo visitaran. Parecía que me contratarían, pero al final cambiaron a todo el personal en último momento, y metieron a gente amiga del político en turno. Para inaugurarlo, lo hicieron con una exposición de Leonora Carrigton. La exposición la vi, pero recuerdo muy poco de ella, porque en algunos de los muros del museo, había frases de Raúl Anguiano y me parecieron prejuiciosas y ofensivas, me molestaron tanto, que en mi mente prevalece aquello y no la obra de Leonora. Lo que sí recuerdo a la perfección es el material que imprimieron para trabajar con los y las niñas, era un tríptico muy chulo con una serie de actividades, y una de ellas era hacer unas máscaras con algunos personajes de sus pinturas.

El surrealismo de Leonora y de otras autoras como Remedios Varo o Rocío Coffeen, es un camino que me apeteció transitar. El surrealismo hecho en México, es una puerta que tenemos siempre abierta las y los pintores. Ella se inspiró en las historias de los Celtas y después en la de los Mexicas. Fue una artista migrante, que salió de Europa en tiempo de guerra.

Las pájaras sin jaula, hace referencia al tiempo que Leonora fue encerrada en instituciones psiquiátricas, y de las que logró escapar gracias a sus amistades, ella es una colibrí chamana (aquí no hay colibríes), que lleva y empuja la casa cósmica, como si fuera un barco que navega sobre el Atlántico, guiada por Quetzalcoátl, nuestro dios sabio y bueno. Es de noche, porque es cuando soñamos.

Aquella "Maleta Mexicana" con fotos de la Guerra Civil Española, fue rescatada por mucha gente, uno de ellos fue Wiesz el técnico fotográfico que reveló, clasificó, guardó los negativos y los sacó en bicicleta de París. Años después viviendo junto a Leonora, supieron que aquella maleta, también salió de Europa (como ellas). Y la encontraron a unas calles de donde vivían en la ciudad de México.

El surrealismo de Leonora se quedó allá, fue una pintora y migrante.

Leonora murió como mexicana.




 

No hay comentarios.: