19 jul 2022

La GIGANTA

La Giganta, pintura acrílica sobre papel.

La maestra Blanca Flor conoció mi trabajo, viendo las ilustraciones que hice entre el 2014 y el 2016 sobre la desaparición de estudiantes de Ayotzinapa. Me contactó el año pasado (2021) para invitarme a hacer una ilustración para el cartel del coloquio que ella organiza, junto a otras profesionales de la educación de todo el país (México).

Acepté el encargo y recurrí, a lo que últimamente intento recurrir, la memoria y la propia experiencia. Hablar desde los recuerdos significativos.

Hice a la Giganta, compuesta por todo aquello que recordaba de la escuela pública donde estudié. Todos esos elementos apilados y animados, para darle vida a la Giganta.

Originalmente era gigante, pero hablando con Blanca, me dijo algo que me impresionó y me hizo reflexionar: "La escoralización prácticamente ha sido a cargo de las maestras, de mujeres". Así que hicimos una GIGANTA.

Además de hacer la ilustración, también me invitaron a hablar sobre el proceso creativo y mi experiencia como niño escolarizado en la educación pública mexicana. Dejo el vídeo al final.

Me hizo ilusión participar en este coloquio en México. Gracias.

Uno de los carteles que hicieron con la ilustración

No hay comentarios.: