22 abr 2020

Maruja Mallo sin sombrero y una salsa típica mexicana



"Pico de Galiña", pintura acrílica sobre papel, año 2020.

La obra de Maruja Mallo la conocí viviendo en Galicia, con lo años iba viendo un cuadro por aquí otro por allá, leí su biografía, vi algunos documentales y entrevistas que le hicieron y entonces me pregunté ¿Por qué Maruja no es considerada como una de las pintoras más importantes en la historia de la pintura contemporánea en España? 

Tan no lo es, que cuando fuimos al Museo Reina Sofía, donde tienen 22 obras en su acervo, solo había expuestas dos, tienen muchos más expuestos de Dalí, de Picasso o de Miró que de ella. Incluso para encontrar las únicas dos obras de Maruja Mallo tuvimos que preguntar a las cuidadoras y no estaban seguras de a qué sala mandarnos.

Su obra me parece brutal, su técnica es perfecta, mucho mejor que la de Dalí, Picasso o Miró. Su discurso pictórico es riquísimo, los temas que exploró eran tan variados pero siempre llegaban al mismo sitio: al detalle, a lo íntimo, a lo minúsculo, siguiendo un orden cósmico geométrico y, por supuesto, con retranca galega incluida.

Le pinté "Pico de Galiña". El pico de gallo es una salsa mexicana con pocos ingredientes, pero que al comerla es toda una fiesta en la boca, es compleja y sutil como si fuera un cuadro de Maruja. Pero además es el resultado de la migración, como ella, pues la cebolla y el limón son asiáticos, y el resto de ingredientes mexicanos. La salsa es colorida y tiene un toque valiente que le da el chile jalapeño, así como Maruja, valiente, descarada y transgresora. La estructura de mi ilustración replica el orden geométrico que Maruja utilizó en algunas de sus obras.


Cartel de la exposición "Maruja sin sombrero".

Me apetecía mucho hacer una exposición colectiva donde participaran otras colegas artistas, que también sintieran respeto por la obra de Maruja Mallo. 

Cuando descubrí la maravillosa y transgresora anécdota en la que ella misma, junto a Margarita Manso, Salvador Dalí y Federico García Lorca, se quitaron el sombrero en la Puerta del Sol en Madrid, y les apedrearon por eso, encontré el motivo perfecto para titularla y para usar de eje creativo: "Maruja sin sombrero".

Todas las obras de la exposición de "Maruja sin sombrero" las puedes ver en este enlace.

Participaron: Ana Ferrer, Cavalinho Do Demo Paula Pereira, Neru Herreros, María José Rodríguez, Castrolara, Sergio Covelo Moreira, Laura Alvarez, Iria Cortizo, Saila Chao Lopez y Yellice RC.


En Pontevedra Viva, nos hicieron una nota sobre la exposición, puedes leerla en este enlace.


En el Diario de Arousa, nos hicieron una pequeña mención.


Este es el trailer de "Maruja sin sombrero":






No hay comentarios.: