21 mar 2020

El mismo cuadro 22 años después


1997

En 1997 estudiaba en la Preparatoria 5 de la Universidad de Guadalajara, tenía muchxs conocidxs con inquietudes artísticas, músicxs, poetas, cantantes, un poco de todo. Unos colegas consiguieron dinero para grabar su disco, mejor dicho: demo, el grupo se llamaba "Sahumerio", fue fascinante ver cómo se grababa un disco, desde entonces siempre me ha perseguido el estribillo de una de sus canciones: "Qué tanto te espere, que no vas a responder. Cuando te alcancé, que la vida recordé, cuánto recordé las cadenas del perdón. Cómo caminé y no veo lo que avancé..."

En las vacaciones de ese año hice un viaje a Puebla para visitar a mi padre. Con su intuición se dio cuenta de que yo era pintor (cosa que ni yo lo sabía), vio mis trabajo hechos con materiales precarios. Como regalo, me llevó a la tienda de la UDLA, la universidad donde estudió, ahí me compró un caballete de madera, mis primeros óleos, pinceles, paletas, carbones, líquidos y algunos lienzos.

Me pidió que le pintara una habitación vieja, una bombilla, una silla azul y un banco. En las esquinas algo de hierba. Lo titulé "Soledad". A mi padre siempre le ha gustado, aún lo conserva esta colgado en casa de mi abuela Meche en Puebla. Y mi amigo Luis Ku lo usó de portada para su primer casete.



2007

En 2007 no sabía con certeza dónde viviría, si en San Sebastián del Oeste, en Tepic, en Puebla, yo solo quería salir de Guadalajara... Tenía todas mis pertenencias en cajas y unos amigos dispuestos a llevarme a dónde hiciera falta. En ese verano preparaba la que sería mi segunda exposición individual en una galería. Se llamaría "En estos años qué pudo sucederte", en la Galería Ruiz Rojo de Guadalajara.

Al final me quedé a vivir en Tepic en casa de Yamil, ahí terminé las últimas piezas de la exposición, una de ellas fue la nueva versión del cuadro "Soledad". Cuando lo terminé, pensé que sería buena idea, repetir cada diez años el mismo cuadro.

Nadie me compró el cuadro, creo que la cabeza en el suelo espanta a lxs clientxs, ahora está colgada en el salón del estudio aquí en Galicia.



2019

No pude versionar el cuadro "Soledad" 10 años después, tal como era mi intención, al final fueron 12 años más tarde, y nunca me imaginé lo que habría vivido hasta entonces, ni lo que me esperaría unos meses después, incluyendo una pandemia mundial. Pinté un cuadro dentro de un cuadro. Pinté "Soledad" dentro de el "café de Naku" de la serie Tlakati (vida en náhuatl)

Después de tantos años del primero al de ahora, la única certeza que he encontrado es el título del cuadro: "Soledad", que es muy parecida a la libertad.

Sucedió algo curioso, aquel disco que grabaron mis colegas hace más de 22 años y que yo había perdido entre las mudanzas. Lo he recuperado en su versión digital, gracias a la amabilidad de Santiago, el guitarrista de la banda, con el que aún tengo contacto. Mientras pintaba en 1997, tarareaba: "Qué tanto te espere, que no vas a responder. Cuando te alcancé que la vida recordé, cuánto recordé las cadenas del perdón, cómo caminé y no veo lo que avancé."

Como ahora.

No hay comentarios.: