9 nov 2019

Todo lo demás que no ves sobre Florilexio


Desde que llegué a Galicia, hace casi 12 años, y que conocí de cerca el idioma galego, fantaseaba con la idea de publicar un libro que reuniera el náhuatl, el español y el galego. El náhuatl como el galego, son lenguas que sobrevivieron al tiempo con muchas dificultades.

Ahora todo ha coincidido para poder hacer realidad ese libro. Poco a poco fuimos conociendo a artistas amigxs que admiramos, que respetamos, y que disfrutamos de su trabajo. Gente de aquí, de allá y de más allá.


Conocíamos a los y las autoras que participarían en un tentativo libro trilingüe, ahora faltaba reunirlos en un título significativo y poderoso. Buscando y rebuscando, de manera casual, llegamos en la RAG (Real Academia Galega) a la palabra "Florilexio", que suena como florileshio, la x tiene el sonido shhh, y es un sonido muy parecido al de la x en el náhuatl. 

Florilexio significa: “Colección de fragmentos literarios escogidos”.

Nuestro “Florilexio” reúne diez relatos con diez ilustraciones, más una preciosa portada, de artistas nacidas alrededor del Atlántico: Yellice Rodríguez Ces, Ramsés Figueroa, Paula Pereira, Paola Klug, Castrolara, Nezahualcóyotl, Marthazul, Mani Braga, Lola Zavala, Justo Ilhuicamina, Gilberto López, Flavia Lago Ballesteros, Fernando Prado, Elvira Fernández Pena, Cruz López, Augusto Metztli, Anastasio José Mora y Aida Alonso.

Los dos textos que incluimos en náhuatl, fueron escritos originalmente en ese idioma, después traducidos al español y ahora traducidos al galego. Otro de los relatos fue escrito originalmente en galego y el resto en español. El resultado me emociona.


Además conseguimos algo muy valioso e importante en estos tiempos, en Florilexio publicarán más autoras que autores.


La portada es una bellísima ilustración de Justo Ilhuicamina, artista mexicano que vive en Galicia desde hace muchos años. Es de los primeros artistas que conocí desde que vivo aquí, y desde entonces es un artista que aprecio y estimo. Aquí puedes leer una entrevista que le hicimos en el 2010.

Si quieres tener el libro en tus manos, puedes hacerte mecenas en el enlace de aquí vkm.is/florilexio (hasta el 18 de noviembre)Después tendrías que comprarlo en la web de la editorial tazalunarbooks.bigcartel.com


Por último te comparto este vídeo para que veas y escuches cómo hablan de nuestro libro en la TVG.




No hay comentarios.: