4 abr 2018

Frida, Diego, Valle-Inclán, La Pandereteira y la Luna, fueron a saludar ballenas




Pinté este cuadro en protesta a la destrucción del mural de Marthazul en el puerto de Vilagarcía a manos de otro "artista" y del propio puerto. Dedicarte a la profesión de artista implica cumplir un código deontológico (ético), como cualquier otra actividad humana que incida en la vida de los demás. 

Un artista debe respetar su propio trabajo, y al respetar el trabajo propio respetarás el trabajo de los demás. Un artista nunca debe prestarse a los intereses de un tercero, ni permitir que nuestro trabajo se pague con dinero de dudosa procedencia (sea por bancos, instituciones corruptas o dinero del narcotráfico), ni hablar de permitir que se especule monetariamente con lo que producimos. El arte debe ser social, feminista, respetuoso con la naturaleza, animalista, ético, radical y justo.


Desde que empecé a pintar, rápidamente me di cuenta que profesiones vulnerables como la nuestra necesitan de la colaboración común, entre nosotrxs y la sociedad, siempre trabajando en equipo para crecer o avanzar juntxs. Por eso no comparto que colegas acepten ciertos tipos de trabajo con determinadas empresas abusonas, o que acepten destruir el trabajo de otrxs en beneficio propio, como fue el caso del mural del puerto.


Frida Kahlo, ayuda a Diego Rivera y viceversa, Valle-Inclán ayuda a Diego y Diego después ayuda a Valle-Inclán... Viajes, guerras y dictaduras, lxs unxs y lxs otrxs se apoyaron en tiempos difíciles. Eso significa la metáfora de buscar ballenas juntxs. 


La pandereteira representa a Galicia.


La luna representa a la mujer artista que debe luchar contra el machismo que también vive en el arte, y en el que se amparó la destrucción del mural y otrxs tantas injusticias.


Las mariposas son de García Márquez, ahora de patrimonio mundial, representan a Latinoamérica donde a mi juicio, valoran mucho más la profesión de artista en comparación con Europa...

Al final todxs juntxs encontraron ballenas, las saludaron y siguieron su camino, juntxs. Como debe de ser, sin pisotearse los unxs a lxs otrxs.


Frida, Diego, Valle- Inclán, La Pandereteira y la Luna, fueron a saludar ballenas, 16 x 27 cm, acrílico sobre tela.

No hay comentarios.: