20 feb 2017

En 1987 conocí las canciones de Silvio, ahora las pinto

Desde hace años quiero hacer una serie de cuadros de 20 x 20cm dedicados a frases de canciones latinoamericanas, en especial de Silvio Rodríguez, la primera frase es: "La era está pariendo un corazón", así es el boceto de lo que ya estoy pintando...


Casi estoy seguro que fue en 1987 cuando escuché por primera vez a Silvio, por lo menos con conciencia, y "Te doy una canción" fue el primer tema. Junto a Silvio conocí también la música de Pablo Milanés o de Mercedes Sosa.


Las siguiente canciones que también estoy ilustrando son "Días y flores" y "Sueño con serpientes".


Cuando viví en Puebla, y mientras estudiaba durante horas y horas para sacar el último año de bachillerato, escuchaba a Silvio en radio BUAP, la radio universitaria, y lo mejor de lo mejor es que por las tardes había una hora dedicada íntegramente a Silvio, ponían sus canciones, versiones curiosas, grabaciones caseras y contaban anécdotas.

Ahí fue donde conocí la grabación casera de una de sus piezas que más me han impresionado y conmovido, su tetralogía: "Exposición de mujer con sombrero" cuatro canciones que en realidad son como cuatro pinturas, una especie de políptico, la más famosa de ellas es la de "Óleo de mujer con sombrero" pero por fin en su último disco grabó las cuatro, y son maravillosas.





A partir del minuto 18:20 puedes escuchar la tetralogía.

Y con el conjunto de pinturas terminadas, inuguré "Días y Flores, Huracanes y Aerolitos", que es una exposición - venta de mis pinturas más recientes. Son un retrato de lo que pudimos ser y no fuimos, ni seremos. Son pinturas FEMINISTAS, ANARQUISTAS Y ANIMALISTAS. Aquí está el catálogo.

No hay comentarios.: