28 abr 2015

El nacimiento de la plantita obrera


Es la segunda vez que Esquerda Unida me pide un cartel, el primero fue para intentar evitar que Tomás Fole siguiera con su afición de cortar árboles. Ahora lo que necesitaban era un cartel para anunciar la presentación de la candidatura de EU y Os Verdes para el concello de Vilagarcía.

El resto de partidos políticos deberían de seguir el ejemplo y usar más el recurso de la ilustración y el dibujo para sus futuras campañas políticas.

Solo había dos días para hacerlo. Y no tenía ni idea de cómo abordarlo. Durante muchas horas le di vueltas a la idea y nada me convencía, Marthazul me ayudó y seguimos dándole vueltas a las ideas, hasta dar con dos imágenes poderosas, el casco de un obrero y el nacimiento de una pequeña y esperanzadora plantita.


Aquí dos de los bocetos finales, hay muchos más, pero mejor no mostrarlos.


¿Cómo llegamos a esta conclusión? El número 1 de la lista, es Suso, el que luchó junto a todos los obreros contra los jefazos de Lantero. Así que el casco se convertía en una consecuencia. La pequeña planta, sugiere la idea de lo nuevo, de aquello que hay que cuidar por el bien común. El casco haciendo las veces de maceta, representa las ideas pero con los "pies en la tierra". El cartón de la base, es porque la huelga de la fábrica cartonera es la semilla de esto. La sombra violeta, la plantita con tonos rojos y el fondo amarillo, es un guiño a la bandera republicana. La plantita en su color verde es un guiño para Os Verdes que hacen coalición con EU.

Me apetecía compartir el proceso de este cartel porque el resultado nos gustó, y porque cada cosa sucede y está por algún motivo.

No hay comentarios.: