La ciudad de Guadalajara en México, amaneció el miércoles 2 de febrero, día de la Candelaria, con los vestigios de autos y buses incendiados, ya que la noche del martes un grupo de criminales organizados, intentaron bloquear al menos siete calles de la zona metropolitana.
Según dicen los medios y el gobierno, fue un grupo de narcotraficantes "indignados" por la aprensión y extradición de un líder de su banda. Previo a esto, aparecieron en los puentes de la ciudad, algunos carteles con amenazas para el gobierno en donde avisaban que tomarían represalias.
Las reacciones ciudadanas fueron inmediatas, y por medio de facebook, twitter y demás redes sociales, se organizó para el día siguiente, una marcha con la intención de protestar, mandarles el mensaje de que hay unión civil y de que están hartos de la violencia e inseguridad.
A lo lejos, lo que noté en muchos conocidos, amigos y colegas es una sentimiento generalizado de indignación. Por ejemplo, algunos decían "Yo no voy a dejarles mi ciudad" otros "no al espacio del miedo" y algunos aún iban más lejos .Mi reacción también es de indignación, y sólo se me ocurre citar el final de la canción de La llorona (para mi un segundo himno nacional) ¿qué más quieren, quieren más?
Nota de prensa en El Informador: Bloqueos en Guadalajara, Jalisco, México
Nota de prensa en Público: Narcobloqueos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario