17 nov. 2010

Viva la revolución

Tinta de chopo con tinta china sobre papel

El 20 de noviembre se cumplen los cien años de la Revolución mexicana.


A lo largo del 2010 se han celebrado por todo lo alto, tanto la revolución como el bicentenario de la independencia de México, no se ha escatimado ni en gastos, ni en espectacularidad. Pero sí que escatimaron en sentido común.


Daré un ejemplo: Hace unos años en una pequeña ciudad de Galicia, una fundación mexicana dedicada a la promoción del arte, reunió a un cierto número de artistas gallegos para decirles que tenía un presupuesto (dado por el gobierno federal mexicano) para organizar una exposición con artistas españoles que debían desarrollar la temática de la revolución mexicana. Uno de estos artistas me dijo que le respondieron "no, gracias". Me dijo que les era algo lejano y que no tenían ni idea de qué era la revolución mexicana, que les sonaban nombres como Zapata o Pancho Villa, pero no más. Pensé, no están muy alejados de lo que sentimos nosotros.


Me pareció absurdo que le hicieran una propuesta como esa, al final no sé si se habrá hecho aquel evento, espero que no.


Pero por más que le antepongan al nombre de un museo, o a un concurso, o a una plaza, las palabras "centenario o bicentenario" no me serán más cercanos, ni siquiera explicándome ambos eventos históricos a manera de comic o manga. Ni aunque vea una película de acción donde Pancho Villa usa las pistolas como Neo de Matrix o ver a Zapata interpretado por Alejandro Férnadez.


La revolución mexicana como todas emergió desde las entrañas del pueblo, revolucionó por años todo el territorio mexicano y dio personajes muy representativos y estimados dentro y fuera del país.

Son muy lejanas, por más que nos las hayan machacado durante quince años en la escuela
.

Ambas fechas se han institucionalizado, el espíritu de ese cambio no ha vuelto a quien las parió: el pueblo.


Pero bueno un centenario es un centenario y los mexicanos cuando hablamos de la revolución mexicana siempre gritamos: ¡ Viva la revolución !


En la RAE:

revolución.

(Del lat. revolutĭo, -ōnis).

1. f. Acción y efecto de revolver o revolverse.

2. f. Cambio violento en las instituciones políticas, económicas o sociales de una nación.

3. f. Inquietud, alboroto, sedición.

4. f. Cambio rápido y profundo en cualquier cosa.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿ Cuál revolucion ?
El 18 de noviembre fue descubierta la conspiracion de los hermanos Serdan en Puebla.
El 20 no sé si se promulgo... el plan de san luis , lo cierto es que jamas se inicio una guerra civil el dia 20.
Ahora se ha venido desmistificando la historia y artistas e intelectuales como usted que se atreven a opinar
deberían profundizar en el estudio de los temas a tratar.
La independencia y la revolucion... no nacieron de las entrañas del pueblo, nacieron de una burgesia inconforme que usaron a las masas para sus intereses.

Óscar Bolaños