10 sept 2010

Llamarada de pETAte

Tinta de chopo con tinta china sobre papel

Nuevamente, por tercera vez en esta década, ETA lanza otra "llamarada de petate**"* con un vídeo que deja mucho que desear, donde habla de dejar las armas e iniciar un nuevo periodo de participación democrática. El asunto es que como en el cuento de Pedro y el lobo, ya nadie le cree.

Una de las veces anteriores que habló de tregua fue cuando explotó la bomba de la T4.

Justo esto es lo que me impresionó. Vi un vídeo en donde se apreciaba claramente como iba un grupo de viajeros rumbo al estacionamiento del aeropuerto, cuando explota la bomba y quedan rebozados de polvo, se agachan e incorporan para correr en la dirección contraria. Gente inocente que estaba en el lugar equivocado en el momento menos afortunado. Como esa gente hay mucha más que no corrió con la suerte de salir con vida, ETA ha matado a tanta gente inocente intentando conseguir algo, que a estas alturas de la historia, y sobre todo de la historia democrática de Europa, resulta absurdo conseguirlo de esa forma. Es como un gran berrinche de chavales que saben fabricar bombas.

El País Vasco es en comparación con las otras comunidades autónomas españolas de las que más autonomía tiene, más independencia. Y esto lo ha ganado desde muchos frentes. Pero hace más de treinta años que en España se negocian las cosas, con política, con diálogo, con argumentos, no a balazos y bombazos.

Un país como este que ha logrado, a mi manera de ver, incluir, sumar y darle su lugar de honor a cada universo que lo habita. Ha sabido integrar a todos los pueblos en un gran pueblo. Los gallegos pueden ejercer su idioma, sus fiestas, sus costumbres, los andaluces pueden darle todo el calor y color que los caracteriza a sus tierras, los catalanes pueden engrasar la maquinaria de su gran Cataluña, en fin, cada una de las regiones aporta con orgullo y se suma a este país.

Estas llamaradas de petate de ETA, deberían estar acompañadas de una disculpa del tamaño de treinta años, con arrepentimiento de la misma intensidad como el sufrimiento que han ocasionado, y entonces así tal vez se asome la poca humanidad que les queda.



* "Llamarada de petate": Significa que una emoción o evento generalmente positivo pasó demasiado rápido y con intensidad; por ejemplo: "el amor entre ellos fue pura llamarada de petate", es decir, que fue muy intenso pero paso muy rápido. La razón es que el petate arde muy bonito cuando se quema, pero se quema rápido y tarda muy poco en terminarse la llama. (Wikipedia)

** Petate:
Estera de palma, que se usa en los países cálidos para dormir sobre ella (RAE)

No hay comentarios.: