23 jun 2010

La hoguera de la noche de san Juan


Tinta de chopo con tinta china sobre papel


Hoy es el día más largo del año, por consecuencia la noche más corta. Es el inicio de la temporada de disfrutar los productos de la tierra y de abastecerse para el otoño e invierno.

Los orígenes de la noche de San Juan, está en los Celtas o en culturas más antiguas, con toda clase de nombres a lo largo de la historia, lo que no cambia es la evidente relación del ser humano con el sol. Y el arquetipo del sol, el fuego y el calor.

Es una noche mágica, de brujas, de temor, de inicio de ciclo, de purificación, dedicada a San Juan el Bautista, por muchas razones entre ellas, el acto de purificación que implica el bautismo. Y a diferencia de todos los santos, la iglesia católica usa como referencia la fecha de su nacimiento y no la de su muerte.

Fuego, hogar, sol, solsticio, purificación, magia, vida, fertilidad y muchos más son los símbolos de la noche de hoy.

Desde el fin de semana pasado la gente comienza a juntar en lugares al aire libre montones de madera, ramas, muebles viejos, los apila para preparar lo que serán las hogueras colectivas.

Aquí además de la hoguera que iluminará la noche de cada casa, calle, huerta y playa de Vilagarcía, se comen sardinas asadas con pan de maíz (pan de millo). Hay que brincar la hoguera diciendo un conjuro, comer y mirar el fuego de la noche.

Al día siguiente lavarse la cara con el agua de las hierbas de san Juan. Un agua que se prepara esta noche, con flores y plantas aromáticas, y que debe quedar en una bañerita a la luz de la luna, para que al día siguiente te laves con ella y estar guap@ todo el año.

A mí no deja de sorprederme, esto y muchas otras costumbres que tienen aquí, con una herencia tan antigua, de celtas, vikingos, romanos, y cómo, al pasar el tiempo, la ciudad se hace moderna. Hoy en Vilagarcía habrá una hoguera gigante ardiendo e iluminando la noche breve, sobre la arena de una playa ganada al mar, rellenada con tierra de Portugal (eso dicen) en la que los chavales del instituto y la universidad quemarán sus libros de la escuela mientras el ayuntamiento reparte sardinas y unos saltimbanquis animan la fiesta.

Y sin embargo hoy, como hace miles de años, arderá la hoguera de la noche. Eso es lo maravilloso.

Más información sobre la noche de san Juan



No hay comentarios.: