17 jun 2010

13 manchas comunes antes del verano




He cumplido tres meses con el proyecto Manchas comunes, que consiste en que cada semana dibujo una noticia de actualidad usando tinta de chopo para manchar el papel y a partir de ahí generar el dibujo.

Después de doce semanas, la vida cotidiana en Ciudad Juárez no debe haber cambiado mucho, incluso Felipe Calderón salió hace poco en mensaje a la nación explicando lo que sucede, -como si la gente no lo supiera-; el vaticano ha sido un poco más contundente con los casos de pederastas que lo han asolado estos meses, al punto que frente a más de quince mil futuros curas pidió disculpas a la humanidad y les dió un jalón de orejas; Fariñas, los activistas, los blogeros, las damas de blanco, la clase religiosa cubana y la presión social e internacional han logrado que muchos presos políticos enfermos puedan ser atendidos dignamente; a Garzón definitivamente lo suspendieron de sus labores pero lo invitaron a trabajar en la ONU, así que todo indica que seguirá en su misma línea. La niña que se negaba a quitarse el hiyab en la escuela, finalmente la cambiaron a una donde le permitieran estar con él dentro de clase. La agencia espacial mexicana continua haciéndome ilusión. La fuga de petróleo en el Golfo de México ha sido controlada pero no cerrada del todo, según BP estará resuelto en agosto, fecha en la que tiene previsto terminar unas plataformas que liberarán la presión de la fuga. También por iniciativa de una amiga periodista que hacía un artículo sobre el tema del celibato, hice la ilustración de un sacerdote casado y con una hija. En estos meses la ley Arizona fue aprobada y en breve será una realidad que vivirán muchos inmigrantes legales e ilegales. En Madrid hace algunas semanas una cantante y compositora cubana sufrió un accidente en el metro, ahora ya esta mejor de ánimo y de salud, ella sabe de la existencia del dibujo y pronto lo tendrá en sus manos. Por último la flota de barcos con ayuda humanitaria que pretendía romper el embargo al que están sometidos los palestinos de la franja de Gaza por Israel, fueron interceptados y masacrados por el ejército, y en esta semana pasada el barco que se había retrasado por fallos técnicos, tuvo la misma suerte sólo que de manera pacífica, igual de autoritaria pero pacífica. El mundial de fútbol ha iniciado, México y España están dando dolores de cabeza, que haya suerte para ambos.

He conseguido hacer doce dibujos, uno por semana y mi idea es continuar porque además de que es una actividad que disfruto, las noticias y sucesos sobre los que opinar haciendo manchas comunes son interminables.

Les reitero la invitación de cada semana pasarse a mi blog y ver las manchas comunes, y si algún día tienen alguna sugerencia que hacer sobre algún evento o noticia de actualidad que quieran ilustrar, son bienvenidos los comentarios.



No hay comentarios.: