10 feb 2009

La Sacerdotisa



La Sacerdotisa

Es mi tercer versión a una carta del Tarot, hice la Sacerdotisa, nuevamente para mi tía Paty. Haciendo esta pintura terminé y comencé año.

La sacerdotisa es el equilibrio de los años y la experiencia con la frescura natural de la mujer, el símbolo de la granada madura y reventando en sensualidad, color y sabor, cuenta los atributos de los años suficientes por llamarlo de alguna manera.





La B y la J deberían estar pintadas en una columna, pero decidí ponerlos en una hoja de papel que cae, de esta manera sugiero la columna con la trayectoria de su descenso.


Detalle de la garanada

Luna en el pergamino


La Sacerdotisa protege todos los secretos del mundo externo (la vida y el origen de todo) y el mundo interno (la mente humana). Lleva sobre su cabeza una especia de tiara con la forma de las tres fases visibles de la luna (creciente, llena y menguante) que son los tres aspectos de la divinidad femenina, a saber: La doncella, la madre y la anciana. Ésta tiara también simboliza la coronación de la sabiduría como sabiduría-divina como el conocimiento receptivo, pasivo, fértil y reflexivo, en contraposición con cartas como El mago, una clase de Sabiduría mucho más activa y agresiva. En su mano sostiene el pergamino de La Torah, la Ley Hebrea, y que a su vez, como pergamino o como libro, nos está simbolizando la revelación de los secretos ocultos. A su pie izquierdo está pisando una Luna creciente recordándonos de nuevo el aspecto de lo divino-femenino, o como dice el propio Waite:Mujer y madre espiritual”.

1 comentario:

Lizeis dijo...

que bien se ve lo simbólico en tu pintura.