7 oct 2008

El triste viaje del Cayuco (Patera)


El triste viaje en Cayuco (patera):

Los cuadrados organizados en cruz latina son los techos de las casas de alguna isla en Canarias en España. Los puntos rojos en la parte inferior de la pintura son las sufridas y explotadas tierras africanas, la barca roja es una flecha que señala la dirección a la tierra prometida, las demás barcas contiene formas que son la gente que viaja, los crisantemos son para los muertos en el viaje, una de las barcas tiene escrito un número, esa cantidad (más de 90,000 personas) es la gente que ha venido de África desde 1994.

"Ninguna tierra del mundo ha sido tan maltratada, humillada, desangrada, como África. Eso que llaman Occidente tendría que empezar por pedirle disculpas"

Eduardo Galeano



Dedicado a todo el que tiene que dejar, salir, llegar e intentar la vida lejos de la tierra con la que jugaba de niño



Imágenes e información (en pocas palabras)



Como se ve en estas fotos apenas viajan con lo necesario, a la intemperie entre diez a veinte días

Foto de Desiree Martín, con la que ganó un premio muy importante de fotografía convocado por el periódico el País, es una foto tomada justo en el momento en que llega a costas españolas la Patera o Cayuco con ciudadano africanos gritando "water" después de haber cruzado poco más de cien kilómetros en mar abierto

De lo que me he enterado es que las autoridades y la gente intentan ayudar, los recibe en las costas españolas con agua, ropa y comida, Pero el problema es que como hay que deportarlos y ese proceso tarda mucho tiempo, su estancia resulta en hacinamientos insalubres y condiciones precarias, con grandes dificultades para entenderlos y entenderse por tantos dialectos que hay en África



Bocetos de la idea



Bocetos que hice buscando sintetizar la forma del cayuco y la idea de una nave que transita el mar. Haciendo énfasis en lo anguloso de la proa para simular agresión que es como asume el oriundo al inmigrante.



No hay comentarios.: