18 sept 2008

Carta para algunos medios de comunicación españoles



La siguiente carta la mandé a algunos medios de comunicación españoles a causa de diario escuchar y leer noticias como las que vienen en la imagen adjunta (es una pagina del diario de Arousa).



CARTA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Mi nombre es Augusto Martínez, soy mexicano, escribo para manifestarles mi inconformidad u opinión y llamar a que reflexionen sobre lo siguiente.

Cuando informan ustedes (TVE, Televisión de Galicia, Tele 5, Antena 3, etc) y cuando lees los periódicos (como el Faro de Vigo, Diario de Arousa, Voz de Galicia y muchos más) la mayoría de las noticias que tienen que ver con América Latina, Asia, África y Medio Oriente recurren a temáticas como: las drogas, muertos, robos, asesinatos, hambre, pobreza, miseria humana. Como ven, el contexto de la noticia es siempre negativo, entonces, se construye tanto una imagen como un concepto del migrante muy negativa, un ejemplo: “Colombiano en Pontevedra asesina a su esposa, a sus tres hijos y después se suicida” o “Mafia de marroquíes roba gasolina a los automóviles aparcados en Vilagarcía”.

Les recuerdo que los medios no son “el espejo de la realidad” sino que la noticia es lo que se construye con lo que sucede.

Lo que hacen es difundir la imagen del otro como un ser peligroso y digno de castigo. No he encontrado equilibrio informativo, es decir, que cuando se habla del latino o del africano la mayoría de las veces ocurre en un contexto negativo y en muy pocas ocasiones en un contexto positivo.

Gracias a la construcción que ustedes hacen de los acontecimientos en la sociedad se refuerzan conceptos importantísimos para la convivencia tales como: la solidaridad, la democracia, la tolerancia y la mente abierta a los diferentes, y con el tipo de cobertura que hacen del migrante no están contribuyendo a la convivencia ciudadana.

Les comparto con alegría y sé que ya tienen conocimiento de esto: en otros países los medios ya comienzan a ser regulados a través de los organismos de observación ciudadana, y afortunadamente en algunos países ya es una situación de condena el sorprender a un medio incurriendo en prácticas xenofóbicas (como sucede en el Reino Unido).


Cito a Foucault para concluir mi carta, el dice que: - es en la voz del otro que podemos tener la versión más completa de un asunto cotidiano- , de ahí la importancia de que por ejemplo, en los medios, se den "ambos lados de una noticia" cosa que es éticamente deseable, pero pocas veces ocurre.

Gracias por su atención y ojala sean tomadas en cuenta mis sugerencias.


PD.- Por favor acusar de recibido

Saludos cordiales.


Augusto Martínez

2 comentarios:

Anónimo dijo...

olé tus huevos!!!! me alegro que la hayan publicado.

Anónimo dijo...

Gracias pero te aclaro, aun no la han publicado, solo la mandé a los medios que he leido o visto aquí en España, la imagen de la página del diario que puse es la sección de noticias internacionales, es para que ustedes constaten el color de las noticias que generalmente publican sobre otros países. Saludos.

Augusto