24 ago 2008

MUNDIBUJADO

Un proyecto de intervención artística sobre el Mapa de Peters, para el III Foro Social Mundial de las Migraciones, a celebrar en Rivas Vaciamadrid (Madrid, España), los días 11, 12 y 13 de septiembre de 2008.

Con motivo de las actividades culturales paralelas al III Foro Social Mundial de las Migraciones (www.fsmm2008.org), que se celebrará en Rivas Vaciamadrid (Madrid, España), durante los días 11, 12 y 13 de septiembre de 2008, la asociación de artistas Dueñosdelanada hace una propuesta de intervención artística. Una convocatoria de arte correo basada en el Mapa de Peters: Una proyección alternativa del mundo, bastante más exacta en cuanto a tamaños y posiciones, que intenta corregir los "errores" de la convencional y "eurocentrista" proyección de Mercator, siendo más justa y equilibrada con todos los pueblos del mundo.



Con todos los trabajos recibidos, Dueñosdelanada montará una exposición MUNDIBUJADO en el Centro Cultural Federico García Lorca, de Rivas Vaciamadrid, del 4 al 15 de septiembre de 2008. Finalizada la exposición las obras serán donadas -en una cuidada caja/objeto- a los organizadores del III Foro Social Mundial de las Migraciones, y se abrirá un blog MUNDIBUJADO con toda la información e imágenes del proceso: http://mundibujado.blogspot.com/

DUEÑOSDELANADA.

(Azucena Calderón + Pedro Laosa + Pepe Murciego)

Para más información sobre el Mapa de Peters puedes ver:

· www.educarueca.org/article.php3?id_article=45

· www.campanilla.info/?p=364


Así es como recibí la convocatoria para participar en este interesante proyecto. Ya hace casí un año que Marta y yo vivimos -con sus respectivas dimensiones- vivir lejos de casa y cambiar de pais por la razón que sea, ser parte del flujo de miles y miles de gente que buscan algo. Mi colaboración la titule Romances y pueblos heridos de muerte. Porque hay gente que se va de su tierra por hambre, que se va porque peligra su vida, exiliados políticos, reencuentros familiares, huidas e irse por amor, los motivos son tantos pero la esencia es la misma, el movimiento, el llegar y dejar. Emociones muy fuertes que no pasan desapercibidas por el espíritu.

Día a día no dejo de ver muestras de racismo, de odio al de "afuera", de gente que la pasa muy difícil, (africanos viviendo en casas de campaña y duchándose en los bebederos de los parques). He escuchado palabras muy ofensivas hacia el emigrante. Televisoras y diarios muy respetados de España contribuyendo con sus titulares amarillistas, hablando de asesinos, muertos, pobreza y jodidez antecedido siempre por la nacionalidad del individuo o sitio en cuestión y evidentemente siempre el protagonista es de cualquier lugar menos español.

Para explicar mi dibujo me queda decir que los tres monos rojos heridos por flechas como san Sebastián son África, Asia y América, mientras la luna y la ballena traman amarse.


1 comentario:

Leyendo Retinas dijo...

Me encanta!
Muy muy original. Felicidades!