4 sept 2022

El año del tigre de agua

El año del tigre de agua, 22 x 33 cm. 2022

Me pidieron un cuadro del "Año del tigre de agua", hay ciertos temas que me resultan delicados de hacer, por entrar en la apropiación cultural y pintar algo que no entiendo y por lo tanto puedo no ser preciso o hacer algo que "ni al caso". 

El tigre de agua, es una idea clara, dos elementos y ya. Entonces recordé una película que he visto muchas veces, me resulta muy especial y me trae muchos recuerdos. Se llama "Heroe", en ella, "Sin nombre" pide a "Espada rota" (que además de gran guerrero, era maestro de caligrafía) que escribiera "espada" en un caracter determinado. Según "Sin nombre" él podía ver en dicha "palabra - caracter" las debilidades como guerrero de "Espada rota" y así vencerle en un duelo.

Esa historia fue la que me dio la idea. Pintaría el cuadro utilizando los pinceles más sensorialmente. Es decir, el agua sería pintada con agua más que con pintura, el píncel solo movería un poco el líquido, respetando la naturaleza del río, y el azar debía hacer el resto. Para hacer el tigre, utilicé solamente dos pinceles planos, y "recreé" por decirlo de alguna forma, los movimientos de un felino, todo fue de primera intención, sin dibujo previo. Al final ajusté alguna cosa. Por último incluí el caracter del año del tigre de agua. 

Todo el proceso lo hice con mucho respeto. Y al final me sentí lo suficiente preparado para intentar escribir ese caracter chino.




No hay comentarios.: