19 ene 2021

Nos queremos vivas

Nos queremos vivas*. Acrílico sobre lienzo; 16 x 27 cm.

Uno de los últimos cuadros de Frida fue un bodegón, lo pintó muy medicada, se nota en la pincelada, lo terminó poco tiempo antes de morir y puso una leyenda en él: "Viva la vida".

He recreado el cuadro, pero la frase la he cambiado por una que refleja mejor la realidad mexicana: "Nos queremos vivas".* 

*La artista Elizabeth Ross hace más de 10 años, difundió esa frase por distintos lugares del mundo, utilizando a los árboles como soporte.

 
 
Fue un cuadro que requirió muchas manos de pintura, para poder conseguir los amarillos del mango y de la carambola. Le invertí mucho tiempo.


 
El lienzo tenía texturas de prueba, por eso estaban sin un sentido definido, entonces fueron esas protuberancias las que utilicé para componer las agrupaciones de frutas.
 
 
Utilicé frutas que Frida había pintado en algunos de sus cuadros.

Llevo muchos años documentándome sobre Frida, su vida, su obra y su contexto. Con cada nuevo libro, revista o documental que veo, aprendo cosas nuevas. Lo último fue en una revista de National Geographic. Ahí cuentan que Frida una semana antes de morir organizó un banquete de esos legendarios que solía hacer, ese en particular fue memorable, porque fueron muy felices, los difrutaron como el último, porque en el fondo todas sabían que era una despedida.

 

No hay comentarios.: