6 ene 2020

La rueda de la fortuna

La rueda de la fortuna, acrílico sobre tela.


La rueda de la fortuna es en mi opinión, una carta del tarot visualmente muy poderosa y llena de significados, al ser la número 10 (1+2+3+4)  representa la totalidad del cosmos, 1 es dios, 2 es la materia, 3 es el mundo físico y 4 es la reproducción.

El mono con las manos atadas es la torpeza y el conejo hábil para subir es la astucia, la manivela es un tercer ente que maneja tu destino y el de arriba es quién sabe a dónde va y no necesariamente es el diablo.


Cuando pinté la carta número 10 acababa de conocer a Cartulino, un conejo que entonces era un gazapo, nos acompañamos y hacemos felices desde entonces, es de color gris, no blanco. En él descubrí muchas cualidades como la tenacidad, la perseverancia, la curiosidad, la gracia y la bondadosa animalidad. El mono somos nosotrxs, llenos de soberbia y ganas de imponer nuestras ideas y criterio en los demás y por lo tanto influir en la fortuna ajena. 


El diablo es nuestro queridísimo chamuco de la "Lotería mexicana", que es florido, pícaro, resolutivo, pero no es malvado, es el pretexto que los miserables usan para sus tropelías, por eso en un lado hecha humo y por el otro hojas frescas que alimentan al conejo. La rueda gira sobre la tierra, no sobre el aire como en la original, porque nuestra fortuna no puede estar separada de la tierra a la que le debemos todo. Y no hay un "ente" que la gire en todo momento, gira por las fuerzas físicas a las que obedecemos todos y todas.




No hay comentarios.: