14 ago 2019

Silvio dijo, yo nunca pido nada, pero les pido un poco de piedad... - TREINTAICINCO


Silvio dijo, yo nunca pido nada, pero les pido un poco de piedad..., 24 x 19 cm. Augusto Metztli, 2019. (TREINTAICINCO de la serie Tlakati - Proyecto 38 y cuesta 72€).


Comenzaba la FIL, Cuba era el país invitado, la emoción por los y las artistas que nos visitarían se sentía en el ambiente. Uno de los conciertos más esperados que se celebraría en la explanada de la Expo Guadalajara (recinto que acoge a la FIL) era de la Sinfónica Nacional de Cuba dirigida por Leo Brouwer y como invitado especial estaría Silvio Rodríguez para cantar cuatro canciones.

Por esas fechas yo trabajaba con un arquitecto diseñando casas horteras para ricos en el lujoso (y venido a menos) fraccionamiento de Bugambilias. Había descartado ir al concierto porque no sabía a qué hora acabaría mi jornada laboral. Por suerte no solo acabó a tiempo, además el que era mi jefe, bajaría a la ciudad de Guadalajara y me podría dejar a unas calles de la Feria del Libro. 

Llegué muy emocionado a la explanada, había mucha gente, quedé más o menos en la mitad del recinto, seguía llegando gente, éramos tantos que empezaban a ocupar uno de los carriles de la avenida, yo creo que al final tuvieron que cerrar ese tramo. Comenzaba el concierto, estábamos de pie expectantes, cuando de detrás se escuchó gritar "Siéntense, siéntense en el suelo". La gente de detrás nos pedía que nos sentáramos, como una ola de mar, miles de personas al unísono nos sentamos, en un acto de generosidad espontánea, así podríamos disfrutar y ver el concierto desde cualquier ángulo y distancia, mis rodillas se encajaban en las nalgas del de enfrente y mis nalgas se encajaban en las rodillas del de atrás, y no nos importó. Así estuvimos todo el concierto. Cuando miré para atrás, había gente arriba de los árboles y de las farolas, mirando el concierto.

Silvio cantaría las cuatro canciones finales, pero fueron siete, e insistimos tanto en que saliera de nuevo, que nos hizo caso, nos regaló la octava, y nos dijo: "De verdad, de verdad, hace mucho tiempo que no hago esto, yo nunca pido nada, pero les pido un poco de piedad".

Y comenzó a sonar "Te doy una canción".






No hay comentarios.: