20 ene 2015

*Curriculum Vitae, el último concurso


Este fue el último cuadro que mandé a un concurso de pintura, es mi despedida del ridículo y sumiso circuito de concursos, y del arte contemporáneo. La obra se llama Curriculum Vitae, es un bastidor de madera con un plástico manchado de pintura (de cubrir la mesa para no ensuciarla). Y es la obra más transparente que pude presentar a un concurso.

Sé de casos como el del Salón de Octubre en Guadalajara en los que las obras que iban a concurso no les quitaban el embalaje, por prejuicio, sé de gente con una calidad impecable que jamás ha sido elegida y en cambio "sí a artistas con apellidos o directamente amiguetes del funcionario Paco de turno". 

Sé de concursos donde la curadora (comisaria) en jefe muestra desprecio a ciertos artistas que se encuentran fuera de su prejuicio estético. En general los concursos de pintura desarrollados en Galicia, desde el de Cambre, pasando por el Eixo Atlántico o el de Jove, los jueces y jurados (con algunas respetadas excepciones) pertenecen a la aburridísima aristocracia plástica docente de la universidad de Pontevedra (universidad de Bellas artes donde te enseñan a politiquear y no a pintar) o a la corriente gallega de pintura, donde la brocha grande, el formato inmenso, las manchas verdosas, marrones, azuladas y los títulos en gallego, númerados o conceptuales prevalecen sobre la calidad o el discurso sólido.





Un pintor pinta, los concursos son para la televisión. 


3 comentarios:

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo!!!! el pntor pinta ,los concursos son para la television!!! A mi me pasa exactamente lo mismo que a vos ,y me ha pasado aqui en Buenos Aires.Conclusion: en todas partes del mundo pasa lo mismo

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo!!!! el pntor pinta ,los concursos son para la television!!! A mi me pasa exactamente lo mismo que a vos ,y me ha pasado aqui en Buenos Aires.Conclusion: en todas partes del mundo pasa lo mismo

Corazón de arroz dijo...

Ya era hora que alguien lo dijera!!!