3 dic 2013

Boreal / Actualidad ilustrada

Mano Boreal

Me gusta mucho leer periódicos, revistas en papel y on line, me gusta ver los telediarios, en general, estar informado por diversas fuentes. Pero llegó el momento en que me sentí saturado de información que ya no me parecía relevante. Por ejemplo: qué sentido tiene saber que el príncipe fulanito de España, inaugura el congreso X de bla bla, donde todos se dan palmaditas y se dicen lo guapos que son, o que el pincho de alcachofas ganó el concurso del barrio tal por cuál que organizaron los hosteleros de ahí porque morían de aburrimiento. O que tal universidad investiga la belleza que hay en una mesa puesta para comer. O al estilo huffington post, la lista de 10 prendas que no debes ponerte cuando vas a pedir trabajo... O mira los 5 vídeos de gatitos invernales con gorrito de Papá Noel. 

Haciendo ilustraciones para Boreal

Por eso pensé que podía ser buen idea, algo así como slow-periodismo. Informarnos, conocer, pensar, reflexionar y filtrar un acontecimiento que pueda ser interesante, ahora, mañana y dentro de un año o dentro de diez y con ese criterio publicarlo y dibujarlo, de tal forma que además pasa el filtro de la abstracción mental, de la síntesis de la línea y del color... Según yo, así se convierte en un contenido de interés, pero sobre todo de reflexión. 

Pues eso se materializó como Boreal, periodismo ilustrado, actualidad ilustrada y hecha por ilustradores corresponsales.

En esta aventura estamos involucrados, Marthazul, Fernando Prado, Montse Ferreira, Ana Ferrer y esperamos seguir sumando colaboradores de todo tipo.

El resultado final de la ilustración. "Volaron encapuchados de cielo, vestidos de selva", acuarela, lápiz acuarelable y tinta china sobre papel, tamaño A5, Marthazul y Augusto Metztli.


En esta primera etapa y para comenzar a financiarnos decidimos hacerlo desde la plataforma de Crowdfunding Verkami. Ahí, a cambio de que colabores con nuestro proyecto te damos un calendario llamado "Des_Cuentos", una chapa artículo ilustrado, un juego de la Oca o una ilustración original, todo acorde a tu aportación. 

Si te apetece ayudarnos y quieres ser mecenas de nuestro proyecto, puedes ir a este enlace y mirar con calma las aportaciones y recompensas que ofrecemos: Proyecto Boreal en Verkami

Por último te invito a mirar lo qué es Boreal con música de fondo y unos bonitos recipientes de colores en este trailer que hicimos:

No hay comentarios.: