5 ago 2012

Colorido té fresco

Colorido té fresco, formato postal*. Pintura acrílica, acuarela y tinta china sobre papel

Es curioso, aquí en Galicia hay una generación de pintores y críticos de arte a los que el colorido les da resquemor, incluso iría más allá, parece que el arte latinoamericano, nos les llena del todo el ojo. Para ejemplos concretos, con nombre y apellido, menciono el desafortunado comentario que dijo el crítico de arte Alberto Ruiz de Samaniego sobre Frida Kahlo: -La relación de Frida Kahlo y Diego Rivera tienen cierto aire peliculero (o telenovelero)-. Echó mano del estereotipo, y si se tratase de dos artistas nórdicos o ingleses qué diría...

Sin embargo, en la posguerra, muchos artistas gallegos emigraron a países latinoamericanos, ya sea por motivos ideológicos o de sobrevivencia y a su vuelta inundaron de color los museos y galerías españolas y gallegas. La alegría brasileña y venezolana comenzó a circular por las calles de Vigo y A Coruña.

Después de tantos años, el fenómeno se repite y los jóvenes vuelven a salir de España, a países latinoamericano, europeos y asiáticos.

Cuando aquí veo a artistas que usan el color con desfachatez, sin pudor ni hipocresía, siento como una brisa, como beber un té fresco en un día caluroso.

Dedicado para todos los artistas coloridos que nos comparten su asombro del mundo, en especial a la pintora Erica T Fresco.


*Tres palabras, es una ilustración sobre una postal, puedes mandarme tus tres palabras. Cada semana publicaré una en este blog.

No hay comentarios.: