6 ago 2011

La pequeña fuerza


DIECINUEVE
La pequeña fuerza, acrílico sobre tela, 20 x 20cm


Las movilizaciones sociales, han dado un vertiginoso giro de tuerca, la desobediencia civil y el activísimo, es más inmediato, masivo, y difícil de contener, se ha colado en las redes sociales y en el periodismo digital, poco a poco se puede participar más en el rumbo del mundo, se puede convocar, opinar, discernir e informar en tiempo real.

Movimientos como el 15M, las revueltas del mundo árabe, la lucha de los estudiantes chilenos, los blogeros cubanos, las marchas por la paz en México, las alertas ciudadanas vía twitter como por ejemplo balaceraGDL y un largo etcétera, son ejemplo del poder de cambio que podemos ejercer.

Nuestra pequeña fuerza es esa, aquel grito longevo de que el pueblo unido jamás será vencido.

Las cuatro mariquitas o catarinas de mi pintura (xoaniñas en gallego - me encanta esta palabra-) simbolizan esa pequeña fuerza, que unida a otras pequeñas fuerzas pueden cambiar el rumbo de las cosas.

Y parece que a diferencia de otros poderes o fuerzas institucionales, es más responsable, porque tiene la capacidad de corregir el rumbo en el camino y bajo consenso y con un sensibilidad permeada de abajo hacia arriba.



Proyecto 20: Hacer 20 pinturas en un bastidor de 20 x 20 cm, una por semana, hasta completar 20 semanas.

No hay comentarios.: