15 ago 2009

Serenata con muertos, calaca y gaiteiro






Mi abuelo José Ramón, todas las tardes después de su aperitivo (léase un bacardí o torres 10 con coca cola) y de comer sin olvidar su plátano reglamentario con la sopa, se sentaba frente al piano y comenzaba a tocar lo que le daba la gana, siempre procuraba contar la historia de tal o cual canción de tal o cual compositor y lo enlazaba con la historia de su vida. El resultado es: recuerdos maravillosos que te hacen agradecer la vida, la música y a los abuelos.

Después de morir mi abuelo, mis tíos y primos intentaron reconstruir estás historias cantadas con grabaciones que mi propio abuelo hacía en esas tardes de piano; se pudieron rescatar 16 canciones y las grabaron en Cd, yo tengo una copia.

En este vídeo lo uso de fondo, cantando la canción de "la gloria eres tu".

Mis abuelos vivieron tantas historias bellas, como esta: Mi abuelo de regalo de aniversario, decidió llevarle serenata a la Choco -mi abuela-; pero con todo y piano. Se consiguió un camión de redilas, amigos cargadores y seguramente una buena botella de ron y llegó al pie de su ventana y le toco una hermosa canción.

Mi idea al pintar este cuadro fue juntar mi historia con la de ellos, y pintar mi serenata voladora, mientras pasa por la calle el camión de redilas con mi abuelo y su piano a bordo, abajo esta la calaca mariachi y el gaiteiro acompañando su compás, en el cielo seguramente haciendo coros y viendo la escena todos mis muertos y Marthazul en el balcón junto a aquella plantita que cada día se pone más bella disfrutando de la música.



Serenata con muertos, calaca y gaiteiro, acrílico sobre tela, 60 x 80cm




luna



Gaiteiro y calaca marichi


Camión de redilas



Lo que llevamos de equipaje



Volando



1 comentario:

Lizeis dijo...

Tu cuadro es precioso, además de tu estilo para retratar símbolos en los que podemos representarnos.
Un abrazo, amigo.