16 jun 2009

El Venado y el Peyote

Después de un mes y algunos días terminamos de pintar los muros del restaurante de Jose, mexicano afincado en Vigo, gracias a este trabajo, pudimos conocer a algunos y a otros de oídas de la pequeña comunidad mexicana que vive en algunas ciudades de Galicia, hablamos de pulparindos, chiles, hierbitas mexicanas, ingredientes de comida, recetas, ciudades, lugares, maneras de ser, series de televisa, tragedias de nuestro país, intercambiamos noticias de la gripe porcina, de la situación de nosotros los migrantes.

Conocimos a Roberto, un chef poblano que ha viajado por medio mundo, A Óscar un venezolano que canta magníficamente y de corazón las canciones de Juan Gabriel, a Erika, una panameña-mexicana muy sensible yque nos dio muchos ánimos, a Miguel un defeño que también lleva mucha vida caminando junto a su familia yque es feliz viviendo en Vigo. Comimos pozole, enchiladas, burritos, sopes, tacos, tostadas, chilaquiles y la pasamos muy bien. Fue enriquecedor en todos los sentidos.

Ha sido muy significativo para Marthazul y para mi pintar este par de muros del restaurante Chilam Balam, gracias a este trabajo, descubrimos muchos significados e historia del pueblo Huichol o Wirrarika, pero sobre todo aprendimos y disfrutamos mucho de la técnica, la síntesis de la forma y distribución del color de la obra de los artesanos huicholes.




Al centro, la flor, después el peyote visto desde arriba, alrededor del cactus 20 granos de maíz que a su vez están en grupos de cinco ,que son los cinco colores del maíz de donde procede el hombre y sus diferentes razas, el agua y el aire enmarcan la tierra dorada. Dos aves vuelan y se dirigen al centro de todo. Una serpiente de fuego gira al rededor del agua, junto con otras dos serpientes de colores reinterpretados de la iconografía wirrarika.

Detrás del árbol está el mismo árbol pintado, pero en lugar de hojas tiene culebras y fuego, de entre las hojas y las llamas, sale el venado, de pie sobre la tierra de fuego y compartiendo el espacio con peyotes y maíces. En el cielo ,los azules que solo se ven en Nayarit y las estrellas de las noches despejadas de México.


Vistas

Vista del conjunto de los muros, bocetos de la idea

Vista real del conjunto de ambos muros




Bocetos de la idea

Muro dedicado al venado, al maíz y al espíritu del árbol

Muro dedicado al ojo de Dios que hacen los Huicholes



Detalles

Peyote y flor



Muro completo


Firmas


Los cuatro elementos

Flor


Firmas en el segundo muro


Raíz en la tierra


Los cuernos ni en pan son buenos


El rostro del venado

Un ave maravilloso hecho por Martha

Se puede ver parte del proceso de pintar estos muros en este enlace



No hay comentarios.: