2 jun. 2008

Los versos errantes de Amado Nervo terminaron

El fin de semana pasada terminó el FIAN08/, el festival Internacional Amado Nervo en Tepic, Nayarit en el que participamos. Les comparto estás imágenes y video y a continuación explico con detenimiento el proyecto.

Los versos errantes son del escritor mexicano Amado Nervo, las fotos tomadas por Martha Rial (Marthazul), el concepto por Augusto Metztli y la sesión de looks musicalizados y diseñados por Carlos Vázquez.


Carteles para promocionar el proyecto


Introducción

Amado Nervo fue un poeta errante, viajó prácticamente toda su vida estuvo lejos de Tepic, Nayarit, incluso en el momento de su muerte; el proyecto que propongo es una metáfora de la distancia con presencia, de que algo que es universal y eterno como lo que buscó Nervo en su etapa panteísta, al fina lo encontró y fue el mismo, su obra.

A grandes rasgos la idea es escribir fragmentos de su obra en toda clase de superficies y lugares y registrarlo fotográficamente, con ese archivo fotográfico general diversos productos con la finalidad de acentuar el carácter universal de la obra de Nervo, al mencionar la palabra universal hablo de pasar las fronteras y los tiempos.

Proyecto

Por etapas:

1. Frases y su registro

Escribir fragmentos de la obra de Amado Nervo en superficies y materiales efímeros, en Tepic, en Guadalajara, en el Distrito Federal, en Madrid, en Vilagarcía de Arousa, España, y registrarlas de manera fotográfica. Por ejemplo escribirla con tiza o carbón sobre una banqueta, escribir con el dedo sobre una ventana polvosa de un automóvil, escribir con una varita en la arena de mar, escribirlo en un papel y arrojarlo a un río, escribirlo en un espejo empañado, hacer las letras con gente y fotografiarlo desde un edificio, generar las letras con montones de piedra en un bosque o parque.

2. Productos

· Todo el material elaborado subirlo a un blog ex profeso para este proyecto.

· Un tiraje de 3 postales diferentes con las mejores fotografías e imprimir 1000

ejemplares de cada una.

· Con el material generar una sección de looks* y musicalizarla.

Créditos del proyecto

Marta Rial (Martazul), fotografías y concepto

Carlos Vázquez , música y elaboración de looks

Augusto Metztli, concepto

Versos errantes cuenta con el apoyo del Festival Internacional Amado Nervo





Tres de las postales



video

La música y el guión (orden de las fotos) fue compuesto y diseñado por el músico Carlos Vázquez, las fotos y conceptos de los versos las hizo la artista Marta Rial (Martazul), idea original de Augusto Metztli.

Gracias al apoyo del festival Amado Nervo, CECAN (Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit), UAN (Universidad Autónoma de Nayarit), Gracias al Maestro José Inés y a su equipo de trabajo, a Tomás Pérez, a Lizeth y Luna.

Quedan invitados al blog que hicimos para los versos errantes, ahí hay más información y muchas fotos.



Gracias.

No hay comentarios.: