3 mar 2023

La vuelta de Quetzalcóatl

La vuelta de Quetzalcóatl, piezas de cerámica, metal, plástico y acrílico sobre lienzo, 16 x 22 cm. Dedicado a Lila Dipp. Invierno del 2023. Y su precio es de 85€.

Sabía lo que era el arte objeto, pero no había conocido a alguna artista que lo hiciera. Por eso Lila Dipp me resultó fascinante, a ella la conocí por su otra profesión además de artista objetual, era (es) una excelente restaurantera, aquí le dirían hostelera.

Tenía un maravilloso restaurante, vinoteca y galería llamada el "Mío Cardio", participé en algunos eventos que hicieron y coincidimos en algunas colectivas, pero cuando me acerqué a ella, fue a raíz de organizar un evento que era una especie de festival de cafés culturales de la ciudad de Guadalajara, ella participó con su espacio. Yo vivía por Chapultepec y ella un poco más adelante, antes de comenzar el barrio de Santa Tere. A veces la podías ver pasear por la zona con un perrito o perrita.

Casi seguro que al organizar aquel festival, me invitó a su casa para afinar algún detalle del evento (no lo recuerdo bien). Entrar a su casa fue una experiencia preciosa, en el centro había un patio con jardines y árboles, como son las casas típicas de por ahí. En un costado encontrabas su estudio, era una habitación enorme, bien ventilada e iluminada, con unas mesas rectangulares grandes. Todo alrededor había cajoneras de madera, y ahí estaba la magia. Me dijo que me acercara para ver el contenido de los cajones y gualá, cada uno contenía objetos de todo tipo y de distintos tamaños, clasificados minuciosamente en: brazos, jaulas, muñecas, trocitos de madera, botones, lazos, piernas, animalitos yo creo que eran decenas de cajones de madera. Me explicó cómo organizaba su "materia prima" y lo importante que era hacerlo así, si buscaba tal cosa para integrarla en su obra, sabía con precisión su lugar. Me enseñó piezas en las que estaba trabajando, fue todo un viaje creativo.

Lila y yo intercambiamos obra, solo que la dejé en México junto a muchas obras más de otras autoras y autores. Lila Dipp también es una gestora cultural, que unía la gastronomía, la música y las artes plásticas. Y esas tres facetas de ella las hacía con una impecable profesionalidad y con proyectos tan originales como encantadores. Le ponía mucha atención a sus quehaceres, viéndola y escuchándola intentaba aprender lo que podía. Porque la hostelería también me apasiona, servir comida, recoger los platos, lavarlos, hacer bebidas calientes, ser mesero (camarero) y todo lo que implica trabajar en un restaurante me gusta.

Tenía claro que "La vuelta de Quetzalcóatl" debía hacerla con objetos. Desde hace unos años, tengo la costumbre de ir guardando cositas que me encuentro y que sospecho en un futuro me resultarán útiles. Los voy juntando en un recipiente, sin la clasificación minuciosa de Lila, y ahí quedan "esperando" a algo... En el 2017 hice una serie que se llamó "Cachitos de la huerta", porque casi todo lo que me encuentro es en las huertas (leiras), pedacitos de cerámica, de baldosas, trocitos de plástico, en fin... Todo aquello que no debería estar mezclado con la tierra.

Cuando tuve una colección considerable de pequeños objetos, jugué con ellos a encontrar y hacer formas, el resultado siempre era el mismo, algo que me recordaba a Quetzalcóatl. Primero pinté el lienzo como si fuera el cielo y el mar, aquel lugar desde donde prometió volver nuestro dios sabio. Después pegué con cuidado las piezas de la "serpiente emplumada", lo integré al fondo, con líneas de claro a oscuro de un mismo tono, así como lo hacen los "huicholes" en sus obras, coloqué a venus en el cielo que lo representa a él y a su hermano gemelo (cuate) Xólotl, el príncipe de la oscuridad.

Y también la luna, navegando. Como si fuera la barca sobre la que navegaría Quetzalcóatl.

Llevo años queriendo volver aunque sea un poco a la hostelería, pero no he podido, no sé si Lila Dipp ahora tenga o lleve algún restaurante o bar, lo que sí, sigue produciendo arte objeto, y supongo que lo hace en aquel espacio maravilloso que conocí.





 

No hay comentarios.: