10 mar 2023

La Voladora de santa Tere

La Voladora de santa Tere, acrílico sobre lienzo, 16 x 22 cm. Dedicado a Patricia García. Invierno del 2023. Y su precio es de 85€.

Patricia García es una de las artistas más generosas e implicadas con todo tipo de causas, que haya conocido. Guadalajara es una ciudad muy grande, pero al final si te dedicas a la pintura y oficios similares, todos y todas nos acabamos conociendo. La segunda vez que coincidimos y hablamos fue después de la presentación de alguno de los ejemplares de la revista Casiopea. En esa charla me dijo que estaría encantada de participar, de ayudar y apoyarnos en lo que hiciera falta, porque Paty, siempre dice eso. Es una ayudadora y colaboradora vocacional, además lo lleva hasta las últimas consecuencias: Si hay que cargar cosas, va y lo hace, si hay que pasar la noche en vela trabajando, también se pone... Desplazarse en viajes interminables, pintar a cuatro u ocho manos un mural, atender un stand, pasar horas detrás de la máquina de coser, darte un buen consejo o una palabra de afecto sincero, Paty lo hará.

Ella fue como una maestra de pintura para mí, pero bajo la figura de tutora. Siempre estaba ahí para solucionar mis dudas e inquietudes, explicarme cómo hacer aquello más funcional, mejor, con mayor calidad, con profesionalidad. Me indico dónde hacer mis bastidores (con Don Rodo, leyenda de la carpintería allá en Guadalajara), como imprimar un lienzo y tensarlo. Me recomendó marcas de acrílicos y pinceles y me ofreció los suyos.

Ella estudió "Artes gráficas" en la facultad de "Bellas Artes" de la Universidad de Guadalajara, cuando terminó la carrera comenzó a pintar al óleo y con otras técnicas. La conocí en una clase guiada que hizo para mis alumnas de bachiller y yo, en el taller de grabado del "Sapo Panzón" de Belinda Palomino.

Recuerdo muchas de sus primeras pinturas, y casi estoy seguro de que las "alas" eran un elemento importante en sus obras. También los tonos ocres y fondos oscuros. Aprendí mucho de ella gracias a pasar varios días haciendo un mural para la zona de niños de la FIL de Guadalajara. Era un mural enorme que dividimos en paneles y los pintábamos en la azotea de mi piso, para después llevarlo a la feria. Viví con ella todo el proceso creativo, ideas, bocetos, preparación de los lienzos gigantes, los trazos previos, las primeras manchas en ocres, porque Paty siempre daba una capa de ocre al lienzo antes de comenzar a pintar. Vi sus pinceladas, sus mezclas, sus movimientos, su soltura. Hacer ese mural fue una escuela para mí.

Participamos juntas en publicaciones, exposiciones, subastas, expos de arte postal, viajes para vender nuestra obra o exponerla en otros sitios, organizamos festivales, performances, estuvimos en la FIL varias veces en presentaciones de la revista Casiopea y conciertos varios. Fueron años de trabajo muy intenso donde pasaba todo muy rápido y al mismo tiempo. Incluso cuando me fui de la ciudad, unos meses después expusimos juntas por última vez, fue en el Museo Emilia Ortiz de Tepic Nayarit.

Recuerdo a las mujeres aladas que pintaba Paty y también a otros personajes con unos sombreros muy curiosos, así que hice una mezcla en mi cabeza y pinté a "La Voladora de santa Tere". La llamé así, por el barrio donde ella casi siempre ha vivido. La azotea desde donde la mujer alada emprenderá el vuelo, es donde pintamos aquel mural para la FIL. El cielo colorido es un ocaso o amanecer, da igual, porque simboliza las horas de dedicación y cariño que le pone Patricia García a todo lo que hace.

Ahora Patricia García sigue en su estudio en su querido barrio de Santa Tere, pintando muchas horas al día como siempre lo hizo, con todo el cariño y profesionalidad de siempre.

 


 

No hay comentarios.: